Milagros Marcos recibe el domingo la Cebolla de Honor de Palenzuela, Palencia
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, recibirá el próximo domingo 8 de octubre la 'Cebolla[…]
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, recibirá el próximo domingo 8 de octubre la 'Cebolla de Honor', la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Palenzuela (Palencia) durante de la Feria de la Cebolla que se celebra para exaltar la calidad de la cebolla horcal.
Un reconocimiento con el que se quiere agradecer a la consejera de Agricultura y Ganadería, que además es palentina, toda "su labor en favor del mundo agrícola" y especialmente su apoyo a productos autóctonos como la cebolla horcal, ha explicado a Efe la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos.
Sobre este producto, que se cultiva en la Cuenca Baja de los ríos Arlanza y Arlanzón, en las provincias de Palencia y Burgos, girará un año más la Feria de la Cebolla horcal o Cebolla de Palenzuela, localidad donde se recoge la mayor parte de la producción.
En concreto, en esta campaña se recogerán entorno a los seis millones de kilos de cebolla, una cantidad similar a la de otros años, y con una buena calidad, a pesar de la sequía y las altas temperaturas, ha asegurado la alcaldesa.
La feria, que se celebra en Palenzuela desde hace catorce años, dará a conocer las excelencias de este producto que se ha convertido en "la estrella de la huerta" y que se servirá cocinado de distintas maneras.
De hecho, la cebolla de la variedad horcal, que ha acabado adoptando el nombre de cebolla de Palenzuela es un producto de calidad contrastada, que se diferencia del resto porque es achatada en lugar de esférica, de menor tamaño que otras cebollas, con la piel marrón clara, y tiene "un sabor dulce, jugoso y persistente", según la alcaldesa.
Se trata además de un producto muy apreciado por los morcilleros de Burgos, Palencia, León y Asturias, que se vende también en mercados y tiendas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Madrid.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado el potencial económico de esta hortaliza, que cultivan una docena de agricultores en toda la comarca, la mitad de ellos en Palenzuela, y la importancia de este cultivo para fijar población.
La feria, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, servirá también para promocionar el resto de hortalizas de la huerta de Palenzuela y otros productos incluidos en la marca Alimentos de Palencia.
.