Mejorada entrega al Consorcio 3.200 firmas para mejorar su transporte público
Los vecinos de Mejorada del Campo han entregado este martes al Consorcio Regional de Transportes 3.200 firmas para que se[…]
Los vecinos de Mejorada del Campo han entregado este martes al Consorcio Regional de Transportes 3.200 firmas para que se refuerce su transporte público "tercermundista", que tiene dos líneas de autobús que unen la localidad con la capital, ante lo que piden nuevas rutas que conecten con Madrid y con Alcalá.
El Gobierno local (PSOE) se ha sumado a estas reivindicaciones porque, según ha explicado a Efe el alcalde, Jorge Capa, se trata de "un problema histórico" que afecta todos los días a miles de vecinos y estudiantes.
En este sentido, ha abundado que Mejorada sigue teniendo "las mismas dos líneas que lo conectan con Madrid" que hace 30 años, pese a que la población ha crecido hasta superar los 23.000 habitantes.
Solamente disponen de dos rutas que conectan con la capital, la 282 (que lleva a Avenida de América) y 341 (que conduce a Conde de Casal), de forma que una distancia de aproximadamente 18 kilómetros se completa en algo más de una hora y cuarto durante las horas punta.
Por ello, Capa ha pedido a la Consejería de Transportes que "se informe bien" y pida documentación al Consorcio para "saber si es verdad o mentira" que la gente va "como sardinas en lata" cuando necesita salir de la localidad.
También ha indicado que otra de sus reivindicaciones es que la línea 281, que conecta Avenida de América con San Fernando, se alargue hasta Mejorada del Campo; y que la 340, que va de Mejorada a Torrejón de Ardoz, llegue hasta Alcalá, para beneficiar especialmente al centenar de vecinos que estudian en su universidad.
En ambos casos, según el alcalde, el Consorcio les ha trasladado que son peticiones "viables, pero que hay un problema económico", ante lo que el Gobierno local ha criticado que "siempre hay un problema económico para los mismo municipios".
Por otro lado, Capa ha manifestado que la localidad defiende que "la alternativa definitiva" pasa por llevar el Cercanías al municipio, aunque son conscientes de que "no es un tema que se solucione de un día para otro".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha negado que el transporte público en Mejorada del Campo sea "tercermundista" y ha asegurado que la Consejería de Transportes está al corriente de las peticiones de los vecinos de este municipio.
Ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó una auditoría para estudiar cuáles son las nuevas exigencias y demandas de los usuarios del transporte.
En estos momentos, en el seno del Consorcio Regional de Transportes, se están analizando esos datos para identificar si existe o no una demanda suficiente para poder articular y poner en funcionamiento servicios añadidos a los "muy numerosos" que ya existen actualmente, ha explicado el también portavoz del Ejecutivo.
Rollan ha destacado la "enorme inversión" que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid para mejorar el transporte público en la región en los últimos cuatro años, en los que han quedado "congeladas" las tarifas del transporte público, y se ha puesto en marcha el abono joven.
Al comienzo de la legislatura, ha precisado Rollán, el Gobierno regional aportaba 747 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes, mientras que en los presupuestos de 2019 la cifra asciende a 1.300 millones de euros, lo que "obedece a una mejora notable del transporte público en todos los municipios de la región".
.