Los taxistas portugueses estudian protestas contra nueva ley lusa para VTC
Una representación de los taxistas de Portugal, donde hay casi 13.000 licencias, se reunirá mañana en Lisboa para analizar posibles[…]
Una representación de los taxistas de Portugal, donde hay casi 13.000 licencias, se reunirá mañana en Lisboa para analizar posibles medidas jurídicas o de presión social ante la nueva ley que regula los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), dijeron a Efe fuentes del sector.
La ley fue promulgada el martes por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, tras un veto inicial al proyecto recibido del Parlamento, que modificó el texto y lo aprobó el pasado 12 de julio.
La normativa incorpora una tasa del 5 % sobre el importe del servicio que tendrán que pagar las plataformas de VTC al Estado portugués.
El presidente de la Federación del Taxi en Portugal (FTP), Carlos Silva, aseguró hoy a EFE que esa medida es "insuficiente", ya que seguirá existiendo "un desequilibrio" entre el taxi y las plataformas.
"No esperábamos esta decisión, nos deja muy tristes", agregó Silva sobre la sanción presidencial de la ley que, a su juicio, "generará desempleo y precariedad laboral".
También se refirió a las cargas impositivas, ya que "los taxistas pagan el doble o el triple de impuestos, mientras que las plataformas, que se embolsan el 25 % del importe del viaje, sólo pagan 12 céntimos de impuestos por un viaje que cueste 10 euros", explicó el presidente de la FTP.
En Portugal, aunque no hay datos oficiales, el sector del taxi calcula que operan 3.000 vehículos VTC, sobre todo en Lisboa, Oporto y Faro, pertenecientes a las plataformas de Uber o la española Cabify.
Tras la promulgación de la ley, Cabify emitió un comunicado en el que aseguraba que será "un paso verdaderamente importante para el futuro de la movilidad en Portugal".
.