Los agricultores agradecen las pasadas lluvias y piden un invierno más frío

Los agricultores de Aragón han recibido de buen grado las lluvias de los últimos días, sin embargo, el problema se[…]

Los agricultores de Aragón han recibido de buen grado las lluvias de los últimos días, sin embargo, el problema se centra ahora en la ausencia de frío.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, ha reconocido en declaraciones a Efe que las lluvias de los últimos días eran "muy necesarias" y han salvado a la comunidad de una situación de "casi sequía".

Además, ha explicado, estas lluvias han beneficiado especialmente a los cultivos herbáceos tipo trigo o guisantes, cuyo terreno "ha sabido aprovechar muy bien esta lluvia fina" y que, esperan, se repita.

Sin embargo, la preocupación de los agricultores se centra ahora en las temperaturas, Penella ha incidido en los efectos negativos que la ausencia de frío tiene, sobre todo, en las especies leñosas como pueden ser los frutales.

Según ha explicado el secretario general de UAGA, las especies frutales "necesitan ese parón invernal con muchas horas de frío", algo que no se está dando, lo que podría generar malformaciones en el crecimiento de las especies.

"Ver árboles florecidos en esta época es una muy mala señal", ha reconocido Penella.

Otra consecuencia nefasta de las temperaturas suaves de este invierno es la proliferación de plagas ya que, según este, durante el invierno son las heladas las que "hacen de atenuante".

Las únicas zonas que, por el momento, se salvan son las del Valle del Ebro y Bajo Cinca que, gracias a las nieblas, no están sufriendo de manera tan directa la ausencia de frío. EFE.

Publicidad
Publicidad

.

.

En portada

Noticias de