Los afectados confían en recuperar la ayuda de subsidiación por compra de VPO

La plataforma de afectados por la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos para la compra de vivienda protegida[…]

La plataforma de afectados por la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos para la compra de vivienda protegida confían en que el Ministerio de Fomento apruebe que esas ventajas sean recuperadas, tras su eliminación por el Gobierno del PP en 2012 y el compromiso reiterado por el PSOE.

En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados VPO ha informado de que este lunes se reunieron con la secretaria federal de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, y de que confían en el "compromiso inequívoco" de los socialistas.

La plataforma ha solicitado ya reunirse con los responsables del Ministerio de Fomento, ha calculado que la recuperación de las ayudas supondría unos 700 millones de euros a repartir en cinco ejercicios anuales, y ha indicado que desde el PSOE han considerado sus cálculos "realistas" y los importes "asumibles".

Los afectados entienden que, además del estudio preliminar económico, tiene que ser valorado por Fomento cuál debe ser el instrumento jurídico que se emplee, y la eventual apertura de un plazo extraordinario de presentación de documentación para quienes no lo hicieran en su momento por desinformación.

Publicidad

La plataforma ha recordado que la supresión de las ayudas de subsidiación supuso "un sobrecoste de las hipotecas" cuando estaban aprobadas en los planes oficiales de vivienda.

La supresión de la subsidiación de créditos para la compra de viviendas de protección oficial (VPO) fue adoptada mediante el decreto-ley de 2012 con el que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy dictó medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Esas ayudas para préstamos hipotecarios estaban previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, por lo que los afectados entienden que se eliminaron de forma retroactiva e injusta.

En portada

Noticias de