Las pérdidas de los citricultores valencianos suman 295 millones, según AVA

Un informe de AVA-Asaja ha desvelado este jueves que las pérdidas que acumulan los citricultores valencianos desde septiembre ascienden a[…]

Un informe de AVA-Asaja ha desvelado este jueves que las pérdidas que acumulan los citricultores valencianos desde septiembre ascienden a 295,9 millones de euros, lo que convierte el presente ejercicio en uno de "los más calamitosos en toda la larga historia de la citricultura valenciana".

AVA-ASAJA ha informado en un comunicado que más del 27 % de la producción no ha encontrado salida comercial, debido a los efectos de las lluvias torrenciales de noviembre y a la reducción de la demanda por la competencia desleal que dicen que se practica con los cítricos procedentes de terceros países.

La Asociación Valenciana de Agricultores ha destacado también que una "apreciable" cantidad de fruta se ha quedado colgada en el arbolado ante la ausencia de compradores, lo que ha generado un "sobrecoste adicional" a los agricultores que se han visto inmersos en esta coyuntura.

AVA-Asaja ha estimado que las pérdidas económicas de los agricultores valencianos de cítricos ascienden a 1,5 millones de euros diarios y ha señalado que los resultados negativos se han notado especialmente en las clementinas y las navelinas.

Publicidad

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, además de calificar la campaña de "absolutamente desastrosa" ha resaltado que se ha demostrado que los mecanismos ante situaciones de crisis de la Política Agraria Común (PAC) "no sirven para nada".

Ha agregado que las administraciones autonómica, central y europea muestran una "incapacidad manifiesta para adoptar medidas eficaces que alivien verdaderamente los problemas de los productores que son, en definitiva, quienes de verdad están sufriendo los efectos de esta coyuntura insostenible".

Ante esta situación, Aguado ha añadido que cabe "revisar el funcionamiento de este colectivo de arriba a abajo" y ha indicado que "es preciso un cambio de actitud por parte de todos".

.

En portada

Noticias de