La venta de pisos sociales de EMVS al fondo Fidere acumula ya tres demandas

La venta de 18 promociones de vivienda protegida de la EMVS al fondo de inversión Blackstone en 2013, a través[…]

La venta de 18 promociones de vivienda protegida de la EMVS al fondo de inversión Blackstone en 2013, a través de su filial española Fidere, tiene ya tres demandas: una penal, otra contencioso-administrativa y la presentada hoy ante el Tribunal de Cuentas por el Ayuntamiento de Madrid por "perjuicio económico".

Además de pedir el reintegro 127 millones a las arcas públicas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) "va a personarse en la causa penal como actora de la misma, ya no como adherida que estaba hasta ahora", después de que la Audiencia Provincial ordenara recientemente al Juzgado número 38 reabrir la causa que este sobreseyó, ha dicho hoy el consejero de la EMVS Francisco López.

En cuanto a la demanda de nulidad, el Ayuntamiento la inició el pasado 7 de septiembre ante la Comunidad de Madrid, ya que necesita un informe favorable de sus servicios jurídicos para que siga adelante el procedimiento, en el que se "valora la posibilidad de retrotraer las operaciones al momento anterior a la venta de las promociones, lo que retrotraería las viviendas a la EMVS", añadió.

En esta vía contencioso-administrativa, "se abre una fase de alegaciones tanto de las empresas que compraron como de los inquilinos", según López tras lo cual el procedimiento pasa a la Comisión Asesora Jurídica de la Comunidad para "ver si hay causa o no hay causa", y ha detallado que puede ser "un procedimiento largo".

Respecto a la causa penal, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrirla el pasado octubre, tras los recursos de apelación interpuestos por el grupo municipal Socialista y la Asociación de Afectados por la Venta de Suelo de la EMVS, que se apoyaban en un informe de la Cámara de Cuentas municipal sobre presuntas irregularidades.

Esta querella surge de una denuncia que el PSOE presentó en 2014 por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude prevaricación, pero en enero de 2015 el juzgado decretó el sobreseimiento, por lo que PSOE y la asociación recurrieron en apelación ante la Audiencia en base al informe de la Cámara.

La demanda de hoy cuestiona, por un lado, la venta de 34 pisos y 2 plazas de garaje, por 2,07 millones de euros a dos sociedades limitadas, y por otro, la venta de 18 promociones completas de viviendas con elementos vinculados y no vinculados, en total 5.315 inmuebles -entre pisos, garajes y trasteros- por 128,5 millones de euros, "muy por debajo de su valor de mercado" en octubre de 2013.

Los demandados son, además del exconsejero de la EMVS Fermín Oslé, la exalcaldesa Ana Botella y los miembros de su Gobierno -Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito; Paz González García; Dolores Navarro y Pedro Corral-, y si la demanda es estimada deberían reintegrar "de forma solidaria" el perjuicio que el Ayuntamiento valora en 127 millones.

Publicidad
Publicidad

"La EMVS lo vende a Blackstone, que reparte los inmuebles entre las diferentes sociedades de Fidere", lo que dificulta trazar los resultados económicos, pero "las cuentas de 2015 de una de las sociedades reconocen una plusvalía en las viviendas que compró de 76 millones de euros", lo que supone con un año de diferencia, una plusvalía del 100%, explica el actual responsable de EMVS.

Aunque es un procedimiento civil, "si el fiscal del Tribunal de Cuentas estimara que puede haber delito, lo pondrá en conocimiento de los Juzgados de Plaza Castilla", ha dicho el delegado de Urbanismo sostenible, José Manuel Calvo, tras el registro.

López, por su parte, ha detallado que el quebranto sería "como mínimo de 55 millones, si se aplicase el valor catastral de los inmuebles, y de unos 130 millones de euros de acuerdo con el valor de tasación en el momento de la operación".

Publicidad

"Ni siquiera estamos reclamando el valor de venta de vivienda protegida. Si valoráramos así, estaríamos en torno 290 millones de euros. Si estas viviendas se hubieran vendido vecino a vecino, la EMVS hubiera conseguido el doble", agregó.

Tras el registro de esta demanda, el equipo jurídico municipal se ocupará de la personación en la querella penal, ha concluido.EFE

.

.

Publicidad
En portada

Noticias de