La venta de coches usados crece un 7 % hasta septiembre en Euskadi

La venta de coches usados entre enero y septiembre ha aumentado un 7,1 % en Euskadi respecto al mismo periodo[…]

La venta de coches usados entre enero y septiembre ha aumentado un 7,1 % en Euskadi respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 55.272 operaciones.

Según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el incremento de ventas en el País Vasco es inferior al conjunto nacional, donde hubo 1.382.472 transacciones, lo que supone un incremento del 12,2 % respecto a los nueve primeros meses de 2015.

Las ventas de coches usados siguen impulsadas por los vehículos de menos de tres años, cuyas operaciones han aumentado un 33,4 %, aunque los concesionarios tienen cada vez más problemas para cubrir la fuerte demanda de estos coches.

De hecho, la falta de stock ha incrementado su precio, que se sitúa en los 11.179 euros de media, un 10 % más interanual.

A pesar del aumento de la demanda de coches de menos de tres años, el mercado de ocasión está muy polarizado ya que el 55 % de las transferencias ha correspondido a modelos con más de diez años, que se han incrementado en un 13,1 % en lo que va de ejercicio.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha puesto de relieve en un comunicado que la falta de un plan PIVE para renovar el parque automovilístico hace que éste envejezca mes tras mes "porque no se venden los suficientes coches nuevos y porque la media de edad de los usados es altísima y roza ya los 11 años".

Salvo en Ceuta y Melilla, todas las comunidades autónomas han aumentado la venta de coches usados. El mayor incremento lo registra hasta septiembre Castilla-La Mancha (19,1 %), seguida de la Comunidad de Madrid (16,9 %) y Andalucía (14,4%).

De hecho Euskadi y Cantabria (5,2 %) tienen los menores incrementos interanuales.

Publicidad

.

En portada

Noticias de