La UNEF tacha de "gran error político" el atraso canario en energía renovable

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha tachado hoy de "gran error político" la gestión[…]

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha tachado hoy de "gran error político" la gestión que se ha hecho en Canarias de la implantación de las energías renovables, que ha situado al archipiélago a la cola del país en la materia pese a sus capacidades.

Las autoridades han mostrado "una falta de visión de cuál debería ser el papel a jugar por las Islas Canarias" en el desarrollo de las llamadas fuentes limpias de generación de electricidad, ya que se trata de un territorio en el que clima y ubicación las favorecen, al contarse con numerosas horas de sol, vientos y corrientes marinas cuyo potencial no se ha aprovechado, según Donoso.

Como portavoz de la UNEF, organización que aúna a cientos de empresas del sector, este ha insistido en plantear que en las islas ha habido "una falta de visión del futuro adecuada" respecto a las energías renovables, cuya situación se ha agravado con "las barreras que se han puesto en estos últimos cuatro años a nivel nacional", con disposiciones del Gobierno español que han impedido su avance.

Barreras estas que han contribuido a que la presencia de las renovables sea en el país bastante inferior a la de otros estados similares, ha sostenido.

Y, como prueba de ello, ha señalado que, por ejemplo, "la fotovoltaica ahora mismo en España está por debajo del 4 % de toda la producción eléctrica", cuando "en Italia, que es un país de características similares, está en el 17 %".

La situación, además, es peor incluso en Canarias, que "en el pasado introdujo porcentualmente menos energía fotovoltaica que otras comunidades autónomas", ha añadido.

José Donoso ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras participar en la inauguración de la jornada "A la búsqueda de sistemas 100 % renovables", que han reunido a expertos nacionales e internacionales en la materia en Las Palmas de Gran Canaria a iniciativa de la UNEF y del Gobierno autonómico.

En nombre de este, el director general de Industria y Energía regional, Erasmo García de León, ha asegurado, en todo caso, que el Ejecutivo del que forma parte, constituido el pasado verano, "desde el primer momento ha apostado fuertemente por las energías renovables".

Publicidad
Publicidad

"Tenemos que cambiar el sistema energético en Canarias", ha afirmado García de León, que ha dicho que para ello se pretende que el archipiélago sea "un gran laboratorio" en que se experimenten proyectos que contribuyan a ese fin, como los tendentes a hacer que territorios como El Hierro y La Graciosa puedan autoabastecerse de electricidad usando como fuentes el viento o la luz solar.

Preguntado, no obstante, por la polémica que hay entre quienes abogan por que en el archipiélago se trabaje solo por promover la implantación de las energías limpias y quienes defienden que hasta que estas se generalicen las centrales eléctricas actuales abastecidas con fuel se sustituyan por otras alimentadas con gas, el director general no ha descartado la segunda opción.

"Nosotros queremos la introducción de energías renovables, pero también tenemos que tener clara una cosa, que es que, mientras no podamos tener un cien por cien de energías renovables, todos queremos tener luz en nuestras casas", por lo cual, "en ese periodo transitorio, lo que dice el Gobierno de Canarias es que pongamos aquella energía que contamine menos y que sea más barata", ha dicho.

Publicidad

.

En portada

Noticias de