La patronal cerámica apuesta por Europa y EEUU y confía en mejorar el empleo

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Isidro Zarzoso, ha apostado por los[…]

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Isidro Zarzoso, ha apostado por los mercados europeo y americano como pilares para seguir aumentando el ritmo de exportaciones y así mejorar el empleo en el sector en España.

En una rueda de prensa en la feria Cevisama en Valencia, Zarzoso ha asegurado que ASCER espera "poder dar buenas noticias este año" en cuanto a empleo, algo que sería positivo para el sector "pero aún más para los trabajadores".

Algo clave para todo ello, según ASCER, sería mantener los buenas cifras de exportaciones en países comunitarios, como el Reino Unido, donde subieron un 21 % en 2015, y Francia, donde aumentaron un 4 %, así como el gran crecimiento del mercado de Estados Unidos, en el que la cerámica española se incrementó un 40 % respecto a 2014.

Además de Europa, "el motor del crecimiento" de la industria cerámica española, según Zarzoso, las exportaciones al mercado norteamericano dieron un gran salto y se han afianzado en el cuarto lugar de principales mercados.

Las relaciones con Rusia se han resentido y han pasado al séptimo puesto, con una caída acumulada del 45 % hasta noviembre, según los datos del informe de resultados provisionales del sector en 2015 de ASCER.

Las ventas totales rondaron 3.095 millones de euros el año pasado, cifra que supone un 6 % más que en 2014, y que se concentra en el extranjero, con un papel secundario del mercado nacional.

Las ventas a España, pese a crecer, lo hicieron desde una "cifra de partida muy baja" y en 2015 supusieron un 20 % del total; Zarzoso ha insistido en que el repunte no se traduce en crecimientos importantes, pero ha asegurado que el mercado se podría reactivar con estabilidad económica y reformas de rehabilitación de viviendas.

El presidente de ASCER ha reivindicado otras medidas para promover el mercado nacional, entre las que destacan una apuesta por la industria y el I D, un plan Renove de materiales de construcción y la necesidad del eje ferroviario mediterráneo para vertebrar el territorio.

Zarzoso ha criticado que las iniciativas hasta ahora han sido "tímidas e insuficientes", y ha destacado la importancia de no conceder a China la condición de economía de mercado de forma automática.

La patronal de la cerámica cree que, si esto se produjera, "habría graves consecuencias", como la eliminación de las medidas de defensa comercial ante precios extranjeros inferiores o el "riesgo de perder 100.000 empleos directos".

El presidente de la patronal ha reivindicado el protagonismo de la cerámica en la industria española, y ha señalado que en períodos de difícil coyuntura para la actividad, el sector muestra estabilización con un crecimiento moderado.

El secretario general de ASCER, Pedro Riaza, ha resaltado el papel que ha tenido la marca "Tile of Spain", que aglutina a las empresas adheridas a la patronal cerámica, y que ha realizado un "esfuerzo continuado y perseverante" para conformar un "producto universal".

Riaza ha presentado la nueva imagen internacional de esta marca, con la que ASCER espera "afianzar" su liderazgo a través de los valores de "innovación y modernidad" y en una posición de "vanguardia" respecto a las tendencias, la arquitectura y el diseño.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp