La nueva carretera El Risco-La Aldea se abrirá al tráfico este próximo sábado

El nuevo tramo de la GC-200 entre El Risco-La Aldea se abrirá al tráfico este sábado si no hay contratiempos[…]

El nuevo tramo de la GC-200 entre El Risco-La Aldea se abrirá al tráfico este sábado si no hay contratiempos técnicos y de seguridad de una obra que tiene prevista la conexión eléctrica de los túneles este miércoles, según ha dicho hoy el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez.

Tras la presentación de las sextas jornadas de Turismo Rural y Activo del municipio, Pérez ha asegurado que será "un acontecimiento muy grande, para la gente de La Aldea y de toda Gran Canaria".

"Esta es una parte de la isla que ha sufrido durante muchísimos años la incomunicación y, ahora, con la inauguración de la mitad de la vía se dará un paso importante para la comunicación total hacia en norte de la isla", ha subrayado el primer edil.

Pérez ha explicado que para este sábado está previsto la apertura de gran parte del nuevo tramo de carretera, porque aún queda la construcción de tres kilómetros en la playa de La Aldea que, una vez estén terminados en el próximo mes de junio, se unirán a los siete que se abrirán ahora.

Publicidad

"La vía será mucho más rápida y segura, acorta el tiempo y la distancia la comunicación por el norte con la isla, y eso supondrá un avance muy importante para el municipio", ha subrayado el regidor.

Tomás Pérez ha recordado que los aldeanos sufren este problema desde el pasado 9 de noviembre, cuando se registró el derrumbamiento que obligó a cerrar definitivamente la antigua carretera, aunque ha puntualizado que los primeros días de enero se habilitó el paso de convoyes en determinadas horas de mañana y tarde para dar paso de unas 10.000 personas y a más de 5.000 vehículos.

"Esto es un sueño para muchos aldeanos, pero ya nuestro esfuerzo y trabajo está volcado con las instituciones para que, a partir de esta apertura, las obras continúen hacia Agaete y, si realmente hay dinero, esta obra de 8 kilómetros (6 bajo túneles) se pueda ejecutar en cuatro o cinco años", ha añadido el alcalde de La Aldea.

Pérez ha recordado que la primera fase -El Risco/La Aldea- salió a licitación por 111 millones de euros y fue adjudicada por 88, aunque a día de hoy su gasto asciende a unos 95 millones.

"En la segunda fase de la obra -El Risco/Agaete-, que está ahora en el proceso de actualización de precios, se podría estar hablando de una salida a licitación en torno a 150 millones de euros y una adjudicación que se quedaría sobre 120 o 130 millones", ha resaltado el primer edil.

En su opinión, "lo importante es que hay una conciencia colectiva de que la carretera de La Aldea es una obra prioritaria para la isla y Canarias, y que todas las instituciones hacen una apuesta en firme por la comunicación y la seguridad del norte de Gran Canaria".

"Ahora se revisa el proyecto, se actualizan precios y se corrigen detalles técnicos, y la Consejería de Obras Públicas se ha comprometido a que estará terminada en los próximos meses", ha comentado Pérez, quien ha agregado que se está anunciando un nuevo convenio de carreteras del Estado con Canarias "con una cuantía superior a la de los últimos años".

Tomás Pérez ha desvelado que están trabajando en la segunda fase de la GC-200 con la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo canario, para que se pueda licitar este mismo año e iniciar lar obras durante 2018. "Ese es el objetivo", ha concluido.

.

En portada

Noticias de