La Junta confía en que decreto que regula las VTC evitará futuros problemas

El Gobierno regional ha asegurado que en Castilla-La Mancha no existe una problemática de competencia y convivencia entre los taxis[…]

El Gobierno regional ha asegurado que en Castilla-La Mancha no existe una problemática de competencia y convivencia entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), y se ha mostrado confiado de que el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Fomento servirá para evitar futuros problemas como el aumento de licencias cuyas autorizaciones están judicializadas.

Así lo ha expresado el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, tras asistir ayer en Madrid a la Comisión de directores generales de Transporte del Estado y de las comunidades autónomas para analizar el Real Decreto-Ley que modifica la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, ha informado la Consejería de Fomento en nota de prensa.

Según Merino, este decreto "deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de las competencias del sector de los taxis y las VTC", y en este sentido ha recordado que en la región "se supera por la mínima la ratio de un vehículo de alquiler por cada 30 taxis", lo que "nos sitúa a la cola" en esta problemática.

El director general ha señalado que desde el Ministerio se ha expuesto que esta medida va a intentar dar solución a un problema surgido entre el sector del taxi y las VTC, en especial en las grandes ciudades.

A este respecto, Merino ha emplazado a las reuniones periódicas que se van a convocar en el marco de grupos de trabajo con el Ministerio para "trabajar en función de los intereses que más se adapten a las circunstancias de esta comunidad y a los intereses del sector".

Así, en próximas citas se irán desgranando todos los puntos de este Real Decreto para "abordar la aplicación del mismo y compartir prácticas y experiencias en aras de una convivencia ordenada entre estas dos formas de movilidad", ha afirmado el director general.

La ley fija que durante un periodo transitorio de cuatro años el servicio se siga prestando como hasta ahora, pero una vez finalizado este periodo los servicios que realicen las VTC serán solo interurbanos.

Durante esta moratoria, las comunidades trabajarán en la regulación de los servicios de VTC, en lo que se refiere a trayectos urbanos, en coordinación con los ayuntamientos ya que "serán los consistorios los que tengan la última palabra para decidir si los vehículos de alquiler con conductor también pueden prestar servicios urbanos en su término municipal", ha remarcado Merino.

Por su parte, ha indicado que el Gobierno regional cree que en la comunidad, en la actualidad, no existe una problemática de interferencia entre ambas formas de transporte, y que con esta nueva regulación, que limita los servicios de las VTC a interurbanos, se va a "desincentivar el aumento de las autorizaciones en Castilla-La Mancha".

Además, el Real Decreto-ley establece la necesidad de modificar el régimen sancionador por el incumplimiento de la prestación del servicio de VTC y la puesta en marcha con carácter inmediato, antes de finalizar el 2018, de un registro telemático de las VTC que prestan el servicio.

El responsable de Transportes del Ejecutivo autonómico ha avanzado que en las próximas fechas se reunirá con el sector del taxi para analizar las consecuencias en la región de esta delegación de competencias, que "en Castilla-La Mancha pretendemos asumir de forma colaboradora con los agentes implicados", ha concluido.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp