La estación de autobuses de León estará en 2021 tras invertir 4,9 millones

La nueva estación de autobuses de León estará operativa en 2021 tras 18 meses de obras con una inversión de[…]

La nueva estación de autobuses de León estará operativa en 2021 tras 18 meses de obras con una inversión de casi 5 millones, según ha anunciado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha presentado el proyecto junto al alcalde, Antonio Silván.

Suárez-Quiñoñes ha explicado que el proyecto de mejora de los servicios de la estación de autobuses de León incluye las obras de reforma y modernización y la concesión de la explotación y gestión del servicio.

El documento, que se someterá desde mañana a información pública, contempla la prestación por parte del concesionario de la ejecución y financiación de las obras y la explotación de la infraestructura por un periodo de quince años.

A cambio, la administración abonará un canon mensual por la prestación del servicio, en concepto de 'Pago por Disponibilidad' y permitirá al concesionario incrementar sus ingresos mediante el alquiler de los locales comerciales y venta de publicidad.

Publicidad

El proyecto presentado este lunes establece tres objetivos básicos que deberán incorporarse en la nueva infraestructura: su adaptación total a las personas con discapacidad, la confortabilidad del viajero y la mejora de la eficiencia energética del conjunto.

El consejero ha destacado que la reforma y modernización de la estación de autobuses de León, que contempla un presupuesto de licitación de 4.922.780 euros, plantea una renovación de todas las instalaciones del edificio y las dársenas.

Se han proyectado mejoras en la accesibilidad, modernización de la venta y expedición de billetes, mejora de los espacios comerciales y administrativos, cambios en los espacios utilizados por los trabajadores de la estación y mejoras en el acceso y salida de los autobuses.

Además, el proyecto busca una renovación total en el aspecto exterior que presenta actualmente el conjunto de la estación, con una propuesta de arquitectura racional y organizativa del conjunto.

El proyecto prevé un nuevo acceso, con puertas automáticas y un vestíbulo cortavientos, un ascensor adaptado, taquillas e información también con puestos adaptados, renovación de aseos con cabinas accesibles y cuatro plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

Igualmente, la reforma y modernización incluye cambios en la gestión de la venta de billetes, con la combinación de taquillas tradicionales y máquinas expendedoras situadas en el centro del vestíbulo, atendidas por personal de la estación para hacer más fluidas las ventas en las horas punta con alta afluencia de viajeros.

La estación de autobuses de León fue terminada de construir por la Junta de Castilla y León en 1984 después de que el Ayuntamiento cediese gratuitamente la parcela sobre la que se ubica.

Actualmente expide 102.858 billetes y por ella pasan 1.588.628 viajeros.

.

En portada

Noticias de