La Comunitat apuesta por Alemania y el sector LGTB para impulsar su turismo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado hoy que la estrategia turística de la Comunitat Valenciana pasa por[…]

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado hoy que la estrategia turística de la Comunitat Valenciana pasa por apostar por el viajero alemán y el nicho LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), sobre todo ante la incertidumbre que supone el "brexit" para el sector local.

Puig ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios en el marco de su visita a la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, que desde ayer y hasta el domingo congrega a unos 10.000 expositores de más de 180 países y territorios en la capital alemana.

La "propuesta estratégica" de la Comunitat Valenciana es "intentar incorporar una mayor presencia de turismo alemán", una estrategia de diversificación paralela a un "nuevo posicionamiento" de carácter "fundamental" en "el sector LGTB".

"Tenemos un gran potencial de crecimiento" en Alemania, ha agregado el presidente valenciano, que ha destacado que en la actualidad los viajeros extranjeros provenientes de ese país suponen sólo el 6 % de los que visitan la región.

Fuentes de la Generalitat han concretado que Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Berlín son las tres regiones alemanas que mayor número de turistas envían cada año a la Comunitat Valenciana, por lo que el objetivo del Consell es ampliar las zonas de procedencia de los visitantes germanos.

Por eso, Puig ha anunciado que este año están previstas 30 acciones directas de promoción, 20 en Alemania -algunas apuntando a nichos como el turismo de naturaleza o deportivo- y otras diez en la Comunitat, a donde se invitará a "prescriptores" de opinión.

El objetivo en este mercado, uno de los que más viajeros internacionales emite al año a nivel mundial, es "desarrollar todo el potencial que tiene la Comunitat Valenciana que todavía no ha sido implementado en Alemania", según Puig.

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha ahondado en este punto y ha explicado que el mercado alemán "representa una capacidad de desestacionalización y de poder adquisitivo" que "interesa sobremanera" al Consell.

Publicidad
Publicidad

El sector "LGTB", por su parte, es "un segmento muy importante" en términos económicos, pero también es evidencia de "toda una cultura de valores que van más allá del propio segmento", ya que la Comunitat es "una tierra abierta", "hospitalaria" y tolerante.

En este sentido, esta región cuenta este año, por primera vez en la ITB, con un puesto en el pabellón del turismo LGTB (denominado "Pink corner") además de su estand puesto diferenciado dentro del español.

Esta estrategia de diversificación está relacionada con la incertidumbre que genera la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y la posibilidad de que caiga el número de visitantes a la Comunitat Valenciana de este país, en la actualidad su primer mercado emisor.

Publicidad

"Estamos preocupados por el 'brexit', por lo que pueda significar", ha subrayado Puig.

A este respecto, Colomer ha explicado que no se puede descartar el mercado en Reino Unido, pero que es preciso "abrir el angular" y trabajar en otros mercados.

El turismo es un sector "muy sensible a la geopolítica", ha agregado Colomer, quien ha considerado que la Generalitat debe "trabajar en producto y calidad" y "ser competitivos en cualquier circunstancia" porque es el "mejor salvoconducto para ganar el futuro".

Según datos de la Generalitat, Alemania es uno de los principales mercados emisores de turistas para la Comunitat, en concreto el cuarto en volumen por detrás de Reino Unido, Francia y los turistas procedentes de países nórdicos. Durante 2016, un total de 514.868 turistas procedentes de Alemania visitaron la Comunitat.

Publicidad

La estacionalidad de Alemania como país emisor de turistas es una de las que menos se percibe en el territorio valenciano, puesto que su distribución temporal se mantiene estable en los meses de abril a octubre, aunque experimenta un repunte de llegadas en agosto.

En este sentido, desde la Generalitat se destaca el "excepcional" comportamiento de los meses de agosto y abril durante los dos últimos años.

.

En portada

Noticias de