La añada 2016 de la DO Ribera del Duero obtiene la calificación de muy buena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado por unanimidad la calificación de "Muy Buena"[…]

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado por unanimidad la calificación de "Muy Buena" a la añada de 2016, según ha dado a conocer hoy el propio presidente del órgano gestor ribereño, Enrique Pascual.

En la rueda de prensa en la sede del Consejo Regulador, en Roa (Burgos) para calificar la cosecha, se ha destacado su elevada calidad, con más de 133 millones de kilos de uva recogida que han establecido un nuevo récord de producción en la Ribera del Duero.

Pascual ha sostenido que los Ribera elaborados con la última cosecha recuerdan a las elaboraciones de las bodegas de los primeros años 90, con "vinos de guarda de probada longevidad y vinos jóvenes frescos y frutales".

Por su parte, Marcelino Calvo, sumiller de El Ermitaño, restaurante con una estrella Michelin y miembro del Comité de Cata de este año, ha observado que se trata de "una añada con mucha fruta, con mucho volumen, con buena capacidad para afrontar el tiempo y que va a dar muchas y muy buenas alegrías".

La falta de un poco de acidez y de cuerpo han sido señalados por José Luis González, fundador de Vino Selección y ex presidente de la Unión Española de Catadores, también integrante del Comité de Cata, como las razones que han impedido que los vinos de Ribera del Duero de 2016 alcanzaran la excelencia.

"Para mí acaricia la calificación de excelente. Pero hay que ser exigentes en la Ribera del Duero porque es un vino que se ha abierto al mundo internacionalmente", ha asegurado González, bromeando con que, de esta manera, además, se logra una cierta contención de los precios.

La calificación de la añada se ha hecho pública tras tener en cuenta las valoraciones que ocho de los mejores sumilleres del país, responsables de las bodegas de restaurantes que suman en total quince estrellas Michelin, han realizado tras catar 10 vinos representativos de la Ribera del Duero, previamente seleccionados por el Departamento Técnico tras probar más de 300 referencias.

El Comité de Cata para valorar esta cosecha ha estado formado por Ciro Carro, del restaurante Akelarre de Pedro Subijana e Iván Camps y Daniel Martínez, de El Celler de Can Roca, ambos poseedores de tres estrellas Michelin.

Publicidad
Publicidad

También han formado parte María José Huertas, de La Terraza del Casino (dos estrellas Michelin), Cristina Losada, de Tickets de Albert Adriá, (dos estrellas Michelin) y Diego González, de Cobo Vintage (una estrella Michelin), además de los ya citados Marcelino Calvo y José Luis González.

.

En portada

Noticias de