Junta incluye a agrónomos por primera vez tras 5 años en su oferta de empleo

La Oferta Pública de Empleo de Castilla-La Mancha contempla, por primera vez después de 5 años, plazas para ingenieros agrónomos,[…]

La Oferta Pública de Empleo de Castilla-La Mancha contempla, por primera vez después de 5 años, plazas para ingenieros agrónomos, lo que, según el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, constituye "una muy buena noticia" porque este colectivo "es la base" de la Consejería.

Así lo ha manifestado el titular regional de Agricultura, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el secretario general del Colegio de Agrónomos de Centro y Canarias, Francisco González, y los delegados de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo para establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones.

Martínez Arroyo ha detallado que son 7 las plazas convocadas para ingenieros agrónomos en la Oferta Pública de Empleo de 2016 y 16 para ingenieros técnicos agrícolas.

Y ha resaltado que van a hacer esto también con otros cuerpos que son parte de la Consejería como los ingenieros de montes, los técnicos forestales o los veterinarios, "para ir poco a poco renovando la administración y que ésta se apoye en aquellas profesiones que realmente conocen de agricultura y medio rural".

Precisamente éste es uno de los temas que tratará esta tarde con el Colegio de Agrónomos, con quien la Consejería quiere iniciar acuerdos en otras materias, en aras a ayudar al colectivo y fortalecer el tejido agrario.

Una de las cuestiones que se plantea la Consejería para apoyar al colegio es poner en valor el "peso preferente" que los agrónomos deben tener en el asesoramiento de explotaciones agrarias, aspecto que trabajará con las organizaciones agrarias para que éstas, a la hora de asesorarse, prevean su contratación.

Por su parte, el secretario del Colegio de Agrónomos de Centro y Canarias ha expresado su disposición a colaborar con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en aquellas cuestiones que ésta les demande en servicio de la agricultura.

Y, en este sentido, ha resaltado que "tenemos muchos técnicos capacitados en muchas áreas", como agroalimentación, sector primario y producción, para que esta colaboración sea eficaz, y ha resaltado al tiempo que ha destacado .

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el delegado del Colegio de Agrónomos en Toledo, Manuel Candela, ha valorado que la OPE de 2016 incluya a ingenieros agrónomos porque, en su opinión, "la administración tiene que basar su toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas en la profesionalidad de los expertos de mundo agropecuario".

En este sentido ha confiado en que esta convocatoria, que este año será de 7 plazas, se incremente de cara al futuro de modo que "se vaya recuperando la normalidad en lo que es la función administrativa y se vayan ocupando las plazas con profesionales que están a la altura de resolver los problemas que nos apremian".

En el Colegio Oficial de Agrónomos de Centro y Canarias, al que pertenecen un total de 2.000 asociados, están representadas todas las provincias de la región, a excepción de Albacete, que tiene su propio Colegio.

Publicidad

.

En portada

Noticias de