Junta dice inmuebles en copropiedad deben tener condiciones de habitabilidad

La Junta de Extremadura remitirá entre hoy y mañana misivas a los administradores de fincas de los edificios de la[…]

La Junta de Extremadura remitirá entre hoy y mañana misivas a los administradores de fincas de los edificios de la región en régimen de copropiedad para recordarles que los propietarios están obligados a iniciar los trámites para cumplir la legislación sobre el mantenimiento y condiciones de habitabilidad.

Así lo ha explicado hoy en Badajoz la secretaria general autonómica de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno, a preguntas de los medios en relación a las actuaciones que deben realizarse en un inmueble de Suerte de Saavedra (Badajoz), apuntalado tras detectarse una grieta en su fachada.

Moreno ha entregado las llaves del local cedido por la Junta a la Asociación para la Defensa y Recuperación de los Barrios Deprimidos de la Barriada La Granadilla.

Las misivas en relación a los inmuebles en copropiedad, edificios en los que la Junta es propietaria de alguna vivienda, también van dirigidas a los consistorios de los municipios con este tipo de bloques.

Publicidad

Así, Moreno ha indicado que tanto en el caso del edificio de Suerte de Saavedra como en el resto "algo tienen también que decir los responsables municipales" pues la Ley del Suelo obliga a los propietarios de viviendas a tener sus bloques en buen estado y, en este sentido, las administraciones locales poseen como herramienta las órdenes de ejecución para obligar a estas actuaciones.

Con esto, la Junta de Extremadura "no elude la responsabilidad" sino que recuerda que, según la normativa, cuando existe una copropiedad la responsable es la comunidad de propietarios en su conjunto.

Por este motivo, Moreno ha recordado a los propietarios de los inmuebles y a las corporaciones locales que "siempre tendrán la colaboración de la Junta de Extremadura".

En este sentido, ha pedido a los administradores y propietarios de los inmuebles que se pongan en contacto con la Administración autonómica si consideran que sus edificios no están en buen estado de conservación, para que cada parte asuma su grado de responsabilidad y se eviten así sucesos como el de Badajoz.

Según la labor de inventario y control realizada por el servicio autonómico de Gestión Patrimonial, se tiene constancia de 23 edificios en copropiedad, ha informado la Junta.

Según informa desde la Junta de Extremadura, en la actualidad existen 15 locales de este tipo en Badajoz que cumplen con las condiciones de habitabilidad exigidas por normativa y que hoy son usados por distintas asociaciones gracias a cesión.

.

En portada

Noticias de