Hugo Morán sitúa a Hunosa como "actor clave" en Asturias durante muchos años
Oviedo, 2 mar (EFE().- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy que el Estado no[…]
Oviedo, 2 mar (EFE().- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy que el Estado no se plantea desinvertir en Hunosa porque concibe a este empresa pública como un "actor clave" para la modernización y reactivación de las comarcas mineras asturianas durante "muchos años".
Morán ha hecho estas declaraciones a raíz de que el presidente del Principado, Javier Fernández, señalase ayer que la supervivencia de Hunosa está en cuestión por una disposición recogida en el anteproyecto de ley de Transición Energética en la que se plantea que el Estado y organismos públicos no podrán participar en empresas que se dediquen a la extracción o procesado de combustibles fósiles.
Esta disposición, según ha señalado Morán a EFE, no afectará a Hunosa porque "es la herramienta de transición justa que se plantea en el marco de gestión de la transición de la minería del carbón en Asturias".
"Hunosa desempeñará un papel fundamental y en ningún momento se plantea dentro del marco de actividades sujetas a desinversión porque es la herramienta de gestión para una transición justa para el sector en la región", ha subrayado.
Según Morán, por "razones de elemental prudencia", se va a elaborar un inventario de aquí a dos años con todas las inversiones del Estado en explotación de combustibles fósiles para poder evaluar las estrategias de medio y largo plazo de manera individualizada.
No obstante, ha señalado que Hunosa no será objeto de desinversiones y que, en cualquier caso, el anteproyecto de ley está aun en periodo de alegaciones.
Tanto Hunosa en Asturias, como Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía), en Castilla y León, "tienen asegurada su actividad y permanencia en los sectores económicos de estas regiones durante muchos años" para poder acometer una transición energética justa, ha señalado el secretario de Estado.
En el caso de Hunosa, ha señalado que, entre otros objetivos, pretende abrirse a un proceso de diversificación de actividades y a a mantener su vocación de producción energética "en el ámbito de las renovables".
En esa línea se va a intentar reforzar el papel de la sociedad para acometer ese tipo de actuaciones, aprovechando el patrimonio y conocimiento que tiene en el ámbito de la energía.
"El futuro de Hunosa no está en absoluto en riesgo", ha concluido Morán, que ha incidido en que será un protagonista estratégico "que tutelará la modernización y reactivación de toda la zona carbonífera".
.