Homenajean al emigrante que llevó el éxito de los vinos de Málaga a Argentina
El municipio de Algarrobo ha homenajeado hoy a José López Rivas, un vecino de esta localidad malagueña que a finales[…]
El municipio de Algarrobo ha homenajeado hoy a José López Rivas, un vecino de esta localidad malagueña que a finales del siglo XIX emigró a Argentina, hasta donde llevó el éxito de los vinos de Málaga y donde fundó Bodegas López en la provincia de Mendoza, una de las prestigiosas del país.
El homenaje ha consistido en la imposición del nombre de José López a una calle de Algarrobo ubicada junto al mar, en recuerdo de aquellos que cruzaron el Atlántico, un acto al que ha asistido el nieto del fundador de la bodega y actual presidente de la misma, Carlos Alberto López.
El teniente de alcalde de Algarrobo-Costa, José Luis Ruiz, ha explicado que, con este homenaje, el municipio ha querido recordar "los años más duros de su historia reciente", marcados por la filoxera, el terremoto de 1884, epidemias, el bandidaje y la corrupción política, que provocaron una durísima emigración.
"Se despobló tanto Algarrobo como la comarca de la Axarquía, y hay que recordar a aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de luchar en esos tiempos tan inclementes y hacerse un hueco en la historia", ha añadido.
Ha indicado que Algarrobo pasó de 4.261 habitantes en 1877 a 2.642 en 1910, por lo que perdió casi el 40 por ciento de la población y no volvería a recuperarla hasta los años 80 del siglo XX.
En cuanto a los vinos de Málaga, cuya fama llegó a ser universal a mediados del siglo XIX, la irrupción de la plaga de la filoxera supuso el hundimiento de un sector que representaba la cuarta parte de la actividad industrial de la provincia y por tanto, una grave crisis económica.
Por su parte, Carlos Alberto López ha manifestado que a su abuelo, hijo de agricultores que habían hecho de la viña su vida, no le quedó más salida de que la emigración y desembarcó en el puerto de Buenos Aires en 1886 con 18 años "y una mano atrás y otra delante".
Sin más aval que el conocimiento del cultivo de la viña, consiguió obtener recursos para reunir a su familia en Argentina, y se trasladaron hasta la provincia de Mendoza, donde arrendaron una pequeña porción de tierra.
Allí comenzó la elaboración de vinos y, al poco tiempo, creó la primera sociedad comercial, José López y Hermanos, una sociedad que fue cambiando con el tiempo, pero siempre con un denominador común, la reivindicación del origen algarrobeño de su fundador.
Actualmente, Bodegas López es un establecimiento de más de 26.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenaje de 40 millones de litros, y en 2006 obtuvo el premio a la mejor bodega argentina.
.