Haier concluye su compra de filial de electrodomésticos de General Electric
El gigante chino de los electrodomésticos Haier anunció hoy que ha completado su compra de la filial de ese sector[…]
El gigante chino de los electrodomésticos Haier anunció hoy que ha completado su compra de la filial de ese sector del grupo estadounidense General Electric (GE), que anunció en enero pasado, por 5.400 millones de dólares (4.955 millones de euros).
La operación incluía también la participación de un 48,4 % que la filial de GE tenía en la firma mexicana de electrodomésticos Mabe, a la que proveía de suministros desde hace 28 años.
Haier, que cotiza en la Bolsa de Shanghái, aunque está controlada en un 41 por ciento por su matriz, el Grupo Haier, anunció hoy la firma de los documentos de cierre de la compra, y confirmó que la adquirida GE Appliances mantendrá su sede en Louisville (Kentucky, EEUU) y será gestionada de forma independiente a su grupo en China.
Haier es uno de los grandes fabricantes de electrodomésticos del gigante asiático, además de una de las empresas más importantes de la provincia oriental de Shandong, en cuya ciudad portuaria de Qingdao tiene su sede.
Para Haier, un grupo fundado en 1984, que en su provincia de origen es visto como un modelo de desarrollo para las grandes firmas privadas de este país, y que nació en los primeros años de la reforma y apertura de la China comunista al capitalismo, la compra supone una oportunidad de aumentar su presencia en Norteamérica.
De hecho le costó hacerse finalmente con la operación, por la que también estuvo pujando su rival china Midea, aunque GE también había negociado con la sueca Electrolux, pero esta opción fracasó en diciembre pasado, lo que despejó el camino para ambas competidoras chinas, que hicieron ofertas más altas.
GE llevaba varios años y dos intentos fallidos tratando de vender su negocio de electrodomésticos para reestructurar sus operaciones, junto con su filial de crédito a clientes (una estructura similar a la de la propia Haier, muy activa en las zonas rurales de China por sus programas de financiación de sus productos).
GE pretende concentrar así su negocio en productos de mayor complejidad tecnológica, como motores para aeronáutica, aerogeneradores, turbinas gasísticas o maquinaria petrolera, por lo que ahora que se ha materializado la compra por parte de Haier, sólo le queda una filial de productos de consumo: la de bombillas.