Gullón se compromete a regularizar 320 contratos temporales en dos años

Galletas Gullón se ha comprometido con la Inspección de Trabajo, a raíz de una denuncia de CCOO por contratación temporal[…]

Galletas Gullón se ha comprometido con la Inspección de Trabajo, a raíz de una denuncia de CCOO por contratación temporal "abusiva", a convertir en los dos próximos años 160 contratos temporales en indefinidos y otros 160 actualmente de empresas de trabajo temporal (ETT) en eventuales.

El sindicato CCOO ha informado este martes de los términos del "compromiso verbal" que ha alcanzado Galletas Gullón con la Inspección de Trabajo tras la denuncia realizada por el sindicato en julio de 2018 "por el uso abusivo de la contratación temporal tanto a través de ETT como en contratos directos de empresa", ha explicado el secretario de Organización y Salud Laboral de CCOO, Juan Carlos González.

CCOO denunció que hay trabajadores que llevan 15 años encadenando contratos y siendo la práctica habitual que un trabajador encadene contratos durante dos años, mandarle siete meses al paro y volverle a contratar "para eludir el precepto legal que impide contratar por un máximo de dos o más contratos en un periodo de 30 meses".

"Eso se producía de forma sistemática para el mismo trabajador en el mismo puesto de trabajo durante muchos años", ha asegurado González, quien ha recordado que esta situación se podía denunciar ante un juez por contratación en fraude de ley pero a nivel individual.

Publicidad

Sin embargo la denuncia en la Inspección perseguía que el volumen de empleo temporal "excesivo" se fuera reduciendo paulatinamente en el conjunto de la empresa y regularizar la contratación "precaria".

"La Inspección ha visto claro que los límites de encadenamiento están por encima de lo que marca la ley y ha arrancado un compromiso que es preferible a las sanciones que no sirven de nada", ha señalado.

El compromiso verbal de Gullón es que durante este año y el año 2020 transformará, cada año, 80 contratos de ETT en eventuales de empresa y a su vez 80 contratos temporales de la empresa pasarán a indefinidos, "lo que supone un crecimiento neto de 320 contratos en los próximos dos años".

De esta forma en ese periodo de dos años 160 contratos temporales pasarán a indefinidos y otros 160 pasarán de la ETT a contratos eventuales de empresa, a mayores de lo acordado en el convenio que contempla la transformación de 200 contratos temporales en indefinidos en cinco años.

"El objetivo es reducir la larga temporalidad y la contratación por ETT", ha insistido González reconociendo "el esfuerzo de la empresa para regularlo", ya que desde la denuncia de CCOO se han transformado ya 47 contratos eventuales en indefinidos y otros 49 de ETT en contrato de empresa.

Además la Inspección hará un seguimiento durante dos años para comprobar que se cumple este compromiso.

"Es un logro importante por el volumen de empleo temporal que se va transformar en indefinido", ha concluido González, que, por otra parte ha recordado que este compromiso sigue estando lejos del objetivo que figura en el convenio de la galletera y que contempla la reducción de la temporalidad en las contrataciones de la empresa que actualmente es del 20% a un 10%.

En CCOO piden que se reduzca la temporalidad en su conjunto, también en los contratados a través de ETT, ya que de los 1.400 trabajadores que tiene Gullón actualmente, el 55 por ciento son temporales.

Según las cifras facilitadas por CCOO, Galletas Gullón tenía en agosto de 2018 más de 1.400 empleados, de los cuales 680 (el 48%) eran trabajadores propios de Gullón y el resto de empresas de trabajo temporal ETT y en febrero de este año ha subido a 726 contratos directos a través de la empresa, el 51%, pero de estos contratos directos el 20% son temporales.EFE

1010336

.

.

En portada

Noticias de