Guía para saber cuánto cobrará el banco por sacar dinero del cajero

Desde hoy entran en vigor las nuevas tarifas por retirar dinero de los cajeros. Así, las entidades bancarias podrán cobrar[…]

Desde hoy entran en vigor las nuevas tarifas por retirar dinero de los cajeros. Así, las entidades bancarias podrán cobrar desde un mínimo de 0,45 euros hasta un máximo de 2 euros y nunca, desde la entrada en vigor del Decreto Ley aprobado por el Ministerio de Economía, podrán cobrar dos veces por la prestación del mismo servicio.

Caixabank, BBVA, con 5.900 cajeros, y Santander, con casi 5.000, y que cuentan con la red de cajeros más extensa mantendrán una comisión de 2 euros que aplicarán para la retirada de efectivo de sus cajeros a los no clientes. Caixabank fue la primera entidad en aplicarla en verano y luego le seguirían las dos entidades al considerar que deben trasladar a los no clientes el mantenimiento de su red. 

En concreto, las comisiones que cobrarán estas entidades irán desde 1,85 euros que aplicará Banco Santander por cada extracción de efectivo con tarjeta de débito que realice en sus terminales alguien que no sea cliente de la entidad que preside Ana Botín. Sabadell cobra 1,80 euros; Kutxabank 1,90 euros; España-Duero, 2 euros. Además, Caixabank anuncia en sus terminales que en los próximos días empezará también a aplicar la comisión que, en su caso, será de dos euros. BBVA aún no la ha fijado, pero muy probablemente estará en 1,85 euros, según fuentes del sector; en todo caso estará por debajo de 1,90 euros.

La primera alianza la conforman Bankia, el Banco Sabadell y Euro6000, que cobrarán 0,65 euros entre ellas cuando uno de sus clientes retire efectivo en los cajeros automáticos de estas entidades. En un comunicado, señalan que "los clientes de estos bancos y la red Euro6000 podrán retirar efectivo en todos estos cajeros con el conocimiento de que como máximo la comisión que se les aplique será de 0,65 euros". Las antiguas cajas de Euro6000 se aplicarán un cargo de 0,45 euros. Esta red tiene 17.808 cajeros y llega a todas las provincias, incluso en Melilla tiene cinco cajeros.

En este sentido, dichas entidades han informado de que, en función de su política comercial, cada banco repercutirá el coste de 0,65 euros pactado íntegramente, solo en parte o nada a sus clientes.Los clientes de Bankia, el Banco Sabadell y Euro6000 tienen una red de 17.808 dispositivos automáticos, lo que supone el 37 % del parque de cajeros en España.

Asimismo, Bankia cobrará 0,98 euros por el uso de sus cajeros a las entidades que se encuentren fuera del pacto firmado con Sabadell y Euro 6000, una comisión que se reduce a 0,65 euros en estos casos

La segunda alianza la conformanBanco Popular, Bankinter, Cajamar, Laboral Kutxa, las entidades del grupo Caja Rural y Deutsche Bank. Cuentan con 8.143 cajeros en toda España. El pacto es trasladar el coste de 0,65 euros, aproximandamente --la cifra no se ha concretado-- a sus clientes.

Acuerdos concretos

Publicidad
Publicidad

Bankinter ha suscrito acuerdos bilaterales con Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Banque permitirán a sus clientes poder sacar dinero en efectivo de forma gratuita en los cajeros de todas estas entidades. En un comunicado publicado hoy, Bankinter ha explicado que en total, las seis entidades suman más de 8.000 cajeros repartidos por toda España, lo que supone casi un 20 % del total.

Kutxabank no cobrará a sus clientes de fuera del País Vasco por sacar dinero a débito en los cajeros de la red Euro6000 (a excepción de los pertenecientes al grupo Caixabank), de Bankia y de Banco Sabadell de sus respectivas comunidades autónomas, siempre y cuando no realicen más de tres operaciones de extracción al mes.

ING Direct ha alcanzado un acuerdo con Banca March para que sus clientes puedan disponer de su dinero a débito sin comisiones en los 484 cajeros de la entidad. Este acuerdo de ING con Banca March se suma al alcanzado el pasado mes de julio con el grupo Banco Popular (Banco Popular, Banco Pastor y TargoBank), que cuenta con una red de más de 2.700 cajeros en España.

Publicidad

Por su parte, los clientes de Openbank podrán sacar dinero en efectivo sin pagar comisiones en los más de 4.500 cajeros de la red de Banco Santander, según ha informado la entidad propiedad del Grupo Santander. Openbank ha recordado que mantiene su propuesta de valor hacia los clientes no cobrando comisiones por mantenimiento de cuenta, por emisión y renovación de la tarjeta 4B y Visa Open para el primer titular, por transferencias en euros en España y en la UE o por domiciliar o cambiar los recibos desde otro banco.

Banco Mediolanum mantendrá su política de retirada gratuita de efectivo en todos los cajeros hasta un máximo de 52 retiradas anuales, según ha informado la entidad. "Ante la nueva política puesta en marcha por varias entidades bancarias de cobrar por la retirada de efectivo, Banco Mediolanum quiere seguir apostando por mantener este servicio de forma gratuita", ha destacado el banco.

En portada

Noticias de