Grupos de Acción Local destinaron 38 millones euros en proyectos turísticos
Los Grupos de Acción Local de Extremadura (Redex) invirtieron más de 38 millones de euros durante el periodo 2009-2015 en[…]
Los Grupos de Acción Local de Extremadura (Redex) invirtieron más de 38 millones de euros durante el periodo 2009-2015 en proyectos relacionados con el turismo, lo que permitió poner en marcha y/o modernizar cerca de 290 empresas, y crear y consolidar 831 puestos de trabajo.
Redex ha presentado hoy estos datos en el espacio expositor de Extremadura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Los resultados del programa "Leader" en el área de turismo en el citado periodo reflejan la creación y modernización de empresas, la formación y la capacitación, la generación de empleo y la promoción del sector turístico.
Durante este último periodo, los Grupos de Acción Local subvencionaron cerca de 1.100 proyectos turísticos, se crearon y/o modernizaron 166 alojamientos, lo que permitió generar un total de 1.269 nuevas plazas.
En la inversión total de más de 38 millones de euros se incluye la propia medida de turismo, así como las acciones relacionadas en turismo financiadas por otras medidas, como la valoración del patrimonio cultural, arquitectónico y natural.
Dentro de esta cifra, además de la creación de alojamientos y otro tipo de empresas como restaurantes o empresas de turismo activo, se incluyen otras inversiones "imprescindibles" para el desarrollo del sector, como la señalización turística, los senderos, los museos y centros de interpretación, la edición de materiales y el desarrollo de eventos turísticos.
Actualmente, los Grupos de Acción Local trabajan en el diseño y contenido de las nuevas estrategias territoriales de desarrollo rural para el periodo 2014-2020.
Fitur ha servido también de marco para la presentación de la plataforma "Sierra de Gata 3.0 Comarca social", las actuaciones previstas en el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la guía de recursos y ornitología de La Siberia y la carpeta de recursos turísticos del territorio ecoactivo Ambroz-Cáparra.
.