Gobierno espera ampliar en 1.600 viviendas en alquiler protegido en 5 años

El Gobierno de Navarra espera ampliar en 1.600 las viviendas de alquiler protegido en los próximos 5 años, hasta las[…]

El Gobierno de Navarra espera ampliar en 1.600 las viviendas de alquiler protegido en los próximos 5 años, hasta las 6.811.

Así se lo ha trasladado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, a cuyos representantes les ha informado de la próxima modificación de la ley de vivienda, según indica el Ejecutivo foral en un comunicado.

Laparra también les ha indicado que el precio del alquiler protegido descenderá entre un 8,05 % y un 14,67 %, tal y como ha acordado recientemente con la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra y las principales empresas del sector.

En ese encuentro ha enumerado otras acciones encaminadas a promover la vivienda nueva de alquiler, tanto por parte de la empresa pública Nasuvinsa como por empresas privadas o ayuntamientos.

Así como también la ampliación de la bolsa de alquiler del Gobierno foral a toda Navarra, la puesta en marcha de subvenciones, de hasta el 50 %, para la rehabilitación de viviendas municipales que se destinen al arrendamiento, y los incentivos para transformar bajos comerciales en viviendas de alquiler.

También les ha trasladado que se adoptarán medidas propuestas desde las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, que han estado representadas por Ángel Larrrea, Ángel Lag, Jesús Hernández, Enrique Guerrero y Juan González.

Así, el código de buenas prácticas por parte de las personas arrendadoras se introducirá en la futura ley y se consolidará la medida temporal por la que las personas perceptoras de la renta de inclusión social reciben una subvención del 75 % para alquilar una vivienda.

Además las ayudas de emergencia o extraordinarias no computarán a la hora de calcular la renta de la unidad familiar para la subvención por arrendamiento, añade el Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, se modificará el baremo para la adjudicación de una vivienda, de tal manera que se primará a aquellas personas que hayan sufrido un desahucio y se mejorarán las subvenciones para las rehabilitaciones promovidas por personas mayores, jóvenes o con escasos recursos.

Finalmente, les ha informado de la próxima creación del Consejo Navarro de Vivienda, un órgano consultivo y de participación en el que estará representada la PAH, y les ha pedido que formulen sus propuestas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de