Gas Natural ratifica su voluntad de pactar convenio sobre pobreza energética

Gas Natural Fenosa ha ratificado hoy su voluntad de alcanzar un acuerdo con la Generalitat y el resto de administraciones[…]

Gas Natural Fenosa ha ratificado hoy su voluntad de alcanzar un acuerdo con la Generalitat y el resto de administraciones sobre el convenio en materia de pobreza energética, y ha remarcado que "mantiene y mantendrá las reuniones que sean necesarias para cerrar un acuerdo conjunto".

Hoy expira el plazo para sellar un acuerdo en esta materia entre ambas partes, y fuentes de Gas Natural han asegurado a Efe que la voluntad de la multinacional es seguir dialogando para buscar un acuerdo.

A mediados de enero, el Govern, las cuatro diputaciones, el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones municipalistas presentaron una propuesta de convenio para que las suministradoras de gas y electricidad se hicieran corresponsables de lucha contra la pobreza energética, en cumplimiento de la ley catalana sobre la materia.

Tras estos meses de contactos, Gas Natural subraya que sigue comprometida "con la ayuda a sus clientes vulnerables", pero también recuerda que deben resolverse las "carencias de procedimiento para el intercambio de información con las administraciones y las ayudas a las familias vulnerables, y a la vez armonizar las evoluciones de la normativa estatal actualmente en trámite".

Publicidad

Desde que la compañía recibió la carta en la que se le proponía firmar este convenio sobre pobreza energética, Gas Natural ha mantenido reuniones con la Agencia Catalana de Consumo, con el departamento de Empresa y Conocimiento así como con entidades del tercer sector y con entes municipales, entre ellos los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia catalanas y las cuatro diputaciones.

No obstante, estas fuentes apuntan que Gas Natural sigue "en espera" de que se apruebe un protocolo para regular la comunicación que debe producirse entre las empresas suministradoras y los servicios sociales municipales.

Entretanto, Gas Natural asegura que ha "intensificado" el intercambio de información sobre clientes vulnerables con los servicios sociales de los ayuntamientos catalanes, con los que "ha pactado" o bien "está pactando" el mecanismo más adecuado para facilitar información sobre este tipo de clientes.

En esta línea, Gas Natural ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica dedicado exclusivamente a los servicios sociales.

Por su parte, la propuesta común de convenio hecha por las administraciones catalanas contempla que las empresas suministradoras asuman, mediante tarifas sociales, condonaciones de la deuda o aportaciones económicas directas de la mitad del gasto que genera la pobreza energética.

.

En portada

Noticias de