Gamesa: Último día para tener derecho al dividendo extraordinario

Gamesa hizo efectiva el lunes su fusión con la división eólica de Siemens, tras la inscripción en el Registro Mercantil[…]

Gamesa hizo efectiva el lunes su fusión con la división eólica de Siemens, tras la inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya, que era el último paso requerido para cerrar la operación, anunciada en junio del año pasado y que dará origen a un nuevo líder global en el negocio de la energía eólica. La operación, una vez obtenido el visto bueno sin condiciones de la Comisión Europea el pasado mes de marzo, tan solo estaba pendiente de este paso.

Como recoge el acuerdo de fusión, Gamesa distribuirá 1.005 millones de euros como dividendo entre sus accionistas, a razón de 3,6 euros por título. El abono de este dividendo extraordinario tendrá lugar el próximo 11 de abril, pero para poder cobrarlo los accionistas deberán figuren inscritos en los registros de Iberclear como titulares de valores al cierre de la quinta sesión bursátil siguiente a la fecha de efectividad de la fusión y sean titulares de acciones el día anterior a esta fecha de fusión. Es decir, hay que ser accionista un día antes y cinco días después de la fecha efectiva de fusión. Con ello, la fecha tope para tener derecho al dividendo concluye hoy mismo. 

De cara a determinar qué estrategia seguir, solo hay dos posibilidades, o vender las acciones antes o cobrar el dividendo, cuyo pago descontará la cotización el 11 de abril.El primer caso puede ser adecuado para aquellos inversores que quieran compensar minusvalías de otras inversiones con la plusvalía conseguida en Gamesa. Por otro lado, quienes opten por esperar al dividendo deberán tener previsto que Hacienda les hará una retención fiscal. Así, quien vaya ganando dinero en Gamesa y perdiendo en alguna otra compañía, tiene ahora de la opción de compensar pérdidas con ganancias a un precio de venta de Gamesa que, con toda seguridad, será de 3,59 euros inferior a los niveles actuales.

En portada

Noticias de