Foro apuesta por transformar toda a red ferroviaria al ancho internacional

El diputado regional de Foro Pedro Leal ha subrayado hoy la necesidad de que España y Asturias transformen "urgentemente" toda[…]

El diputado regional de Foro Pedro Leal ha subrayado hoy la necesidad de que España y Asturias transformen "urgentemente" toda su red ferrovial al ancho internacional "para dejar de ser un estado de excepción ferroviario".

En un comunicado, el parlamentario de Foro ha insistido en que el Gobierno socialista del Principado es el "enemigo público número 1 del progreso de Asturias", al llevar veinticinco años "saboteando la variante de Pajares para impedir" que la región se incorpore "a la red española y europea de alta velocidad".

Leal también ha criticado a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, por calificar de error histórico la llegada del AVE a Asturias en ancho internacional por su limitación al tráfico de viajeros.

"Al contrario de los desvaríos de Belén Fernández, por la variante de Pajares sí podrán circular las mercancías, como en el Corredor del Mediterráneo o en la Y vasca, porque el futuro del ferrocarril pasa por su incorporación a la red transeuropea de ancho internacional".

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El Ministerio de Fomento garantizó el viernes la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, con la dotación presupuestaria necesaria para ello.

Según precisó Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional obligará también a invertir 145 millones en el mantenimiento y renovación integral de la línea actual del puerto de Pajares, para que puedan seguir pasando por ella los convoyes de mercancías.

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