Fomento somete a información pública tramo de Autovía Duero Zamora-Portugal

El Ministerio de Fomento ha iniciado mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy el proceso de[…]

El Ministerio de Fomento ha iniciado mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy el proceso de sometimiento a información pública de la declaración de impacto ambiental del tramo entre Zamora y la frontera con Portugal de la Autovía del Duero (A-11).

El proceso de información pública se lleva a cabo después de que Fomento haya actualizado el proyecto de este tramo de autovía de 71 kilómetros, con un coste estimado de 328 millones de euros.

En la alternativa del estudio informativo de este tramo elegida por Fomento se ha reducido el número de viaductos, se han adecuado los pasos de fauna a distintos nivel y se han contemplado nuevos pasos de ganado de reposición de caminos agrícolas.

Además, se ha desplazado más al sur la variante de la localidad de Alcañices en el entorno del cruce sobre el arroyo Rivera de Bozas y se ha modificado la pare final del trazado hasta la frontera con Portugal para aprovechar la variante de la carretera Nacional 122 de San Martín del Pedroso, de reciente ejecución.

Publicidad

Con esta última actuación se evita la ejecución del túnel inicialmente previsto en el estudio informativo y se bordea el castro de El Pedroso, declarado Bien de Interés Cultural.

El plazo de exposición pública se prolongará durante treinta días hábiles contados a partir del próximo lunes día 27.

La autovía contará con dos calzadas de siete metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y una mediana de diez metros.

El estudio de impacto ambiental integra en un único documento los condicionantes ambientales identificados en los cuatro proyectos en los que se han dividido las obras, uno entre la Ronda Norte de Zamora y Ribocayo, otro entre Ricobayo y Fonfría, un tercero que llega de Fonfría a Alcañices y el cuarto entre Alcañices y la frontera con Portugal.

El diputado nacional y coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha resaltado la importancia de este nuevo trámite y ha precisado que se acomete después de que en las conversaciones que mantuvo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le hubiera pedido expresamente que se acometiera ese proyecto cuanto antes.

Martínez-Maillo ha agregado que la idea es que la licitación de las obras de este tramo de la Autovía del Duero se inicie "cuanto antes" y que lo más probable es que se comience por el tramo más cercano a la frontera con Portugal, ya que es en el que los proyectos están más avanzados.

.

En portada

Noticias de