Fomento cederá al Ayuntamiento de Almería la antigua estación de ferrocarril
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la cesión de la antigua estación de ferrocarril a[…]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la cesión de la antigua estación de ferrocarril a la ciudad de Almería para que se le dé el uso cultural o de ocio que el Ayuntamiento considere oportuno.
Así lo ha trasladado De la Serna tras la visita realizada esta mañana al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para firmar el convenio de cesión de 9.208 metros cuadrados de Adif a la ciudad para ampliar la carretera Sierra Alhamilla de la capital.
El titular de Fomento ha explicado que la estación será restaurada por completo con financiación cien por cien del Estado a partir de un proyecto que ya se está elaborando y que permitirá iniciar la restauración en apenas unos meses.
La actuación completa contará, por tanto, con una inversión de 1,65 millones de euros y se desarrollará durante aproximadamente un año.
Estas obras se unirán a las de rehabilitación que se acometen en la actualidad en el edificio por valor de 246.000 euros que, previsiblemente, estén terminadas para fin del verano de este 2017.
Por otro lado, De la Serna ha señalado que, paralelamente a la redacción de proyectos del Corredor Mediterráneo en los tramos entre Murcia y Almería, se va a ejecutar la supresión del paso a nivel de El Puche como parte del soterramiento integral de las vías del ferrocarril previsto en la capital almeriense.
Con una inversión de casi 23 millones de euros, esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses, en función de lo que estime el proyecto definitivo.
De momento, ha apuntado el ministro, el proyecto básico para el soterramiento de El Puche y la construcción de una glorieta "ya está terminado" y espera que para 2019 esté finalizado.
En este sentido, el alcalde ha señalado que se va a convocar lo antes posible una reunión de la Sociedad "Almería Alta Velocidad" para dar cuenta del proyecto y que la eliminación del paso a nivel comience "lo antes posible".
En lo que se refiere al convenio rubricado esta mañana entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Almería y Adif implica la cesión por parte de esta última entidad de 9.208 metros cuadrados de superficie que discurre paralela a la carretera de Sierra Alhamilla y a las vías del ferrocarril.
Con la nueva cesión ya rubricada, el Consistorio podrá ejecutar un proyecto de ensanchamiento de la vía y ganar más espacio no sólo para los automóviles, sino también para los peatones.
Asimismo, De la Serna ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, quien ha solicitado al Ministerio de Fomento colaboración para la ejecución de las obras de rehabilitación y consolidación del Hospital Provincial, una edificación que se levantó en el siglo XVI.
El ministro ha podido conocer de mano de los técnicos redactores del proyecto de rehabilitación la situación en la que se encuentra este emblemático edificio y la intervención que se encuentra en proceso de licitación para su puesta en valor.
.