Fomento asegura que hay presupuesto para todo el Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que en los presupuestos para 2017 hay fondos suficientes[…]

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que en los presupuestos para 2017 hay fondos suficientes para hacer frente a toda la obra del Corredor del Mediterráneo, "y ningún tramo se ralentizará por falta de inversión".

Así lo ha garantizado el ministro en la intervención inaugural de la Mesa Estratégica del Corredor del Mediterráneo, celebrada en Madrid, donde el titular de Fomento ha ratificado que esta infraestructura es "una prioridad política, económica y social".

Pese a la voluntad expresa por el Gobierno, los consellers catalanes de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, han exigido al Ejecutivo español un calendario "claro, previsible y evaluable".

Ambos representantes de la Generalitat han coincidido en pedir al Gobierno de Mariano Rajoy "certezas" para que se consolide el conjunto del área del Corredor del Mediterráneo, que genera más del 45 % del PIB del Estado, y se pongan fin al "intenso divorcio", dilatado en el tiempo, entre palabras y hechos.

Mientras, en su intervención el ministro de Fomento ha insistido en que no sólo se hará frente a todos los compromisos del Corredor Mediterráneo sino que el Gobierno intentará que se aceleren "lo más posible".

De la Serna ha hecho hincapié en que ni un solo tramo se dejará de hacer, de tal forma que aquellos proyectos que se puedan adjudicar e iniciar las obras a lo largo del presente ejercicio, van a tener su correspondiente partida en 2017.

Ante la exigencia de los consejeros catalanes, el ministro ha afirmado que el objetivo del Gobierno es finalizar las obras en curso, pero existen limitaciones en la tramitación administrativa.

De la Serna ha incidido en "hay una programación y unos compromisos marcados por el presidente Mariano Rajoy, para 2020" y, a lo largo de los ejercicios, se va a ir realizando la consignación necesaria para cada uno de los tramos que estén en obras.

Publicidad
Publicidad

El titular de Fomento ha precisado que en el desarrollo del Corredor Mediterráneo "no se parte de cero", dado que ya se ha hecho un gran esfuerzo y se han ejecutado inversiones por 9.500 millones de euros del total de 17.000 millones presupuestados para la ejecución del trazado del Corredor a lo largo del litoral.

El ministro ha recordado que entre 2017 y 2020 se invertirán 3.122 millones de euros en toda la infraestructura, de los cuales 817 millones en el tramo catalán, un 26 % del total, lo que supone "la consignación más elevada de entre todas las comunidades", ha destacado.

Por su parte, los consellers catalanes han agradecido al ministro la presencia en el acto y le han recordado que el estudio que hoy se debate en la Mesa estratégica, elaborado por el Govern y la sociedad catalana, cuenta con el apoyo de todos los grupos del Parlament, del sector empresarial, de municipios, universidades y sindicatos.

Publicidad

Además, han avanzado que, tras esta presentación de Madrid, habrá otra en Francia y una tercera en Bruselas, ante el Parlamento europeo.

Los consellers catalanes han admitido que el acto se podía plantear como "un memorial de agravios", pero no lo iban a hacer porque lo que querían era transmitir la reflexión de que el centralismo es "radicalmente ineficiente" para Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, pero también para el conjunto del Estado español y Europa.

.

En portada

Noticias de