Endesa empieza a desmontar 56 torres de alta tensión en el Baix Penedès
Endesa ha comenzado este jueves el desmontaje de la primera de las 56 torres de la línea eléctrica de alta[…]
Endesa ha comenzado este jueves el desmontaje de la primera de las 56 torres de la línea eléctrica de alta tensión a 110 kV entre El Vendrell y Calafell, en la comarca tarraconense del Baix Penedès, según la compañía eléctrica.
La operación conllevará el desmontaje de 10,8 kilómetros de cable y todas las estructuras metálicas -casi centenarias- instaladas dentro de los núcleos urbanos de ambas poblaciones, con la previsión de que dure unas 12 semanas, con un presupuesto de 254.000 euros.
El dispositivo incluye el uso de grúas de gran tamaño que colocan las torres en el suelo y, una vez allí, se desmontan en diferentes piezas y se desmenuza la base de hormigón hasta dejar el terreno limpio y en su estado original.
Finalmente, todos los elementos que antes habían configurado la línea se gestionan adecuadamente como residuos.
Las torres se desmantelan porque previamente se ha construido una nueva línea de alta tensión de 110 kV para incrementar la calidad y la continuidad del suministro eléctrico a los abonados, tanto domésticos como industriales.
La nueva infraestructura ha supuesto una inversión superior a los 4,6 millones de euros y también cruza los municipios de El Vendrell y de Calafell, pero por otro emplazamiento.
Una vez superadas las pruebas pertinentes, la nueva línea se ha conectado al resto del sistema eléctrico del Camp de Tarragona.EFE
1010812
.
.