El uso de redes sociales mejora los resultados de empresas agroalimentarias

Utilizar las redes sociales y las herramientas que ofrece internet mejora la imagen y los resultados de las empresas del[…]

Utilizar las redes sociales y las herramientas que ofrece internet mejora la imagen y los resultados de las empresas del sector agrolimentario y en torno a la mitad de las en todo España aplican esas técnicas para mejorar su competitividad.

Esas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la investigación llevada a cabo por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Erasmo Isidro López en su tesis doctoral, en la que ha analizado más de 200 empresas agroalimentarias de toda España.

López encuestó a gerentes y directivos de esas empresas, que mayoritariamente opinaron que el uso de herramientas web "mejora la imagen de su empresa, aumenta la satisfacción de sus clientes y proveedores, incrementa su competitividad, productividad, rentabilidad y resultados, así como la satisfacción de su personal y socios".

Según las conclusiones del investigador, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) favorece además la "cercanía e interactividad en los procesos internos y externos de las empresas y la mejora de las relaciones con sus distintos grupos de interés".

Asimismo, su uso genera ventajas competitivas relacionadas con la reducción de costes, el desarrollo de nuevos productos y servicios, y el acceso a nuevos mercados, por lo que, en general, mejora los resultados empresariales.

Eso se debe, ha apuntado López, a que las TIC ofrecen a los empresarios nuevas formas de organización y comunicación, además de aumentar su capacidad de gestionar grandes volúmenes de información.

Sin embargo, el investigador ha constatado que no todos los empresarios son proclives a aplicar estas medidas y el uso de estas herramientas depende en su mayor medida de la edad de los responsables de las empresas, generando una importante "brecha generacional" en la aplicación y uso de las TIC.

El estudio puso también de manifiesto la "brecha de género en los cargos empresariales", pues solo un 27 por ciento de los directivos encuestados fueron mujeres.

Además, un 66 por ciento de los directivos encuestados tenía estudios universitarios y un 48 por ciento de los que contestaron a la encuesta de manera online eran cooperativas.

En cuanto al tamaño de las empresas, la mayoría, un 40 por ciento, eran pequeñas empresas, mientras que un 32 por ciento eran microempresas y un 21 por ciento firmas de tamaño mediano.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del programa de doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT, y ha formado parte de las actividades de formación e investigación desarrolladas por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp