El precio de la vivienda en Irlanda subió un 7,4 % en el año hasta marzo
El precio de la vivienda en la República de Irlanda subió un 7,4 por ciento en los doce meses hasta[…]
El precio de la vivienda en la República de Irlanda subió un 7,4 por ciento en los doce meses hasta el pasado marzo, un 9,4 por ciento menos que en ese mismo periodo del año anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
Según el análisis, la vivienda se encareció en marzo respecto al mes anterior un 0,3 por ciento, mientras que no experimentó cambios en febrero, cuando el aumento anual fue del 8 por ciento.
También subió un 0,9 por ciento en el mes el precio de la vivienda en marzo de 2015, lo que sugiere, opinan los expertos, que el sector comienza a crecer a un ritmo menor que el experimentado en los últimos años.
Las casas y los apartamentos en Dublín son ahora un 34,3 y un 41,2 por ciento, respectivamente, más baratos que en febrero de 2007, cuando el sector alcanzó su punto más alto, hasta experimentar un descenso combinado del 36,3 por ciento.
Fuera de la capital, el precio de casas y apartamentos combinado es un 35,4 por ciento más bajo y en toda Irlanda el abaratamiento es del 33,6 por ciento, indicó la CSO.
En Dublín, detalló el informe de la CSO, el precio de la vivienda, incluido el de casas y apartamentos, subió un 0,9 por ciento en marzo y un 3,9 por ciento en el año.
Asimismo, las casas se encarecieron en la capital irlandesa un 1,2 por ciento en marzo y un 4,1 por ciento en el año, mientras que el precio de los apartamentos cayó un 0,5 por ciento en el mes y subió un 1,6 por ciento en el año.
La CSO precisó que los "subíndices" para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de "la observación de reducidos volúmenes" de transacciones y, en consecuencia, sujetos a una "mayor volatilidad" de precios.
En el resto del país, la vivienda se abarató un 0,2 por ciento en marzo respecto a febrero, si bien las casas y apartamentos son ahora un 10,5 por ciento mas caros que hace un año.