El grupo ADO denunciará a Portugal por revertir privatización según la prensa
El grupo mexicano ADO presentará una denuncia contra el Estado portugués por considerar que la decisión de revertir la privatización[…]
El grupo mexicano ADO presentará una denuncia contra el Estado portugués por considerar que la decisión de revertir la privatización de los transportes públicos de Lisboa perjudica a la compañía, que había ganado el concurso.
Así lo señaló un portavoz oficial del grupo en declaraciones que publica hoy en su edición digital el periódico luso "Diário Económico", que anticipa también que la empresa reclamará una indemnización ante la Justicia.
"Creemos que tenemos un caso muy sólido en términos jurídicos e iremos hasta las últimas consecuencias para defender nuestros intereses", explicó esta misma fuente.
La denuncia podría ser presentada ante el tribunal arbitral internacional de Washington (EE.UU.), ya que el grupo pretende alegar que la anulación del contrato supone una violación del tratado internacional firmado entre Portugal y México para proteger la inversión bilateral.
Aunque todavía no se sabe cuál será la compensación exigida, medios lusos especulan con un valor de "centenares de millones de euros".
La empresa ADO ganó el concurso de privatización del metro y el autobús urbano de Lisboa en junio de 2015, que iba a gestionar a través de su filial española Avanza.
El cambio de Gobierno que se produjo en Portugal a finales de noviembre, cuando los socialistas accedieron al poder, provocó que el Parlamento luso iniciara los trámites para revertir el proceso.
La propia embajada de México en Lisboa publicó comunicado el pasado diciembre en el que decía haber expresado su "preocupación" a las autoridades por la posibilidad de que se anularan estas concesiones una vez firmados los acuerdos y contratos exigidos.