El Gobierno impulsa la incorporación de la metodología BIM a la contratación
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se crea la comisión interministerial para incorporar[…]
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se crea la comisión interministerial para incorporar en la contratación pública la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite elevar la eficiencia en proyectos de edificación e infraestructuras gracias a las nuevas tecnologías.
La comisión, que se adscribe a Fomento y se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del real decreto, estará compuesta por representantes del ministerio que dirige José Luis Ábalos, Hacienda, Transición Ecológica, Asuntos Exteriores, Educación, Industria, Economía y Ciencia.
BIM es una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura y su implantación supone un cambio "radical" en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, ha destacado Fomento en un comunicado.
Además, conlleva importantes ahorros de costes, así como un notable aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción, según la misma fuente.
El objetivo de la comisión será el de impulsar y garantizar la coordinación en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.
Para ello, elaborará el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.
Este Plan será aprobado por el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y se revisará cada dos años o cuando así lo acuerde la comisión.