El Gobierno adelanta 486.000 euros para daños morales a afectados por derribo
El Gobierno de Cantabria adelantará al Ayuntamiento de Argoños un montante de 486.000 euros para que pueda afrontar al pago[…]
El Gobierno de Cantabria adelantará al Ayuntamiento de Argoños un montante de 486.000 euros para que pueda afrontar al pago de indemnizaciones y liquidaciones de deuda que se derivan de las reclamaciones por daños morales presentadas por propietarios de viviendas con sentencias de derribo.
Así lo ha autorizado esta mañana el Consejo de Gobierno con la formalización de un convenio que se firmará "en las próximas semanas" entre ambas administraciones.
Una fórmula que se utilizó hace un año con el Ayuntamiento de Piélagos para que pudiera, en esa ocasión, asumir el derribo de las viviendas situadas en el Alto del Cuco y proceder a la posterior regeneración y restauración del monte.
El Gobierno señala hoy en un comunicado que esta medida garantiza a los propietarios de 53 viviendas de Argoños el cobro de sus indemnizaciones por daños morales y las correspondientes liquidaciones de deuda.
Se trata de unas viviendas de cuya declaración como ilegales y de cuyas órdenes de derribo es responsable únicamente el Ayuntamiento de Argoños.
Este convenio forma parte de los avances que se han dado desde el comienzo de la legislatura a la hora de abordar la situación derivada de las ilegalidades urbanísticas en la región.
Para ello, el Gobierno desde el verano de 2015 ha mantenido una actividad de coordinación y colaboración con los representantes de los afectados y con los ayuntamientos.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que se ha dado "un cambio sustancial en la gestión política de este problema y siempre pensando, sobre todo, en las personas afectadas por esta situación".
"Hemos pasado del bloqueo y de las soluciones mágicas que proponía el anterior Gobierno y luego echaban por tierra los tribunales a soluciones reales, a la gestión política real, que es que lo que estas personas necesitan", ha afirmado la vicepresidenta.
En este sentido, ha defendido que el actual Ejecutivo ha procedido ya al pago de 1,7 millones de euros de indemnizaciones por daños morales a afectados por sentencias de derribo y que se encuentra en trámite de abono otros 243.000 euros más, cantidades a las se suman estos 486.000 euros ahora autorizados para Argoños.
De forma paralela, explica que se ha impulsado, colaborado y ayudado a los ayuntamientos en la redacción de sus planes generales, al tiempo que se ha cumplido con la ejecución de derribos de las viviendas situadas en el Alto del Cuco.
.