El Congreso de Ocio Nocturno en Ibiza abordará las agresiones sexuales

El cuarto Congreso Internacional de Ocio Nocturno, que se celebrará en Ibiza el 9 y 10 de octubre, contará con[…]

El cuarto Congreso Internacional de Ocio Nocturno, que se celebrará en Ibiza el 9 y 10 de octubre, contará con ponencias que abordarán medidas para evitar que se produzcan agresiones sexuales y conductas sexistas en los espacios de ocio, así como la utilización de la imagen de la mujer como reclamo.

Será la principal novedad del encuentro que, según ha informado hoy en una nota la Asociación Española de Ocio Nocturno, Spain Nightlife, también tratará temas como la seguridad, la contaminación acústica, el turismo de borrachera y la importancia del ocio nocturno para un destino turístico.

Entre otros, el congreso contará con destacados ponentes como la directora de miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, Yolanda Perdomo; el expresidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Nueva York, Paul Seres; el presidente de las Asociaciones Italiana y Europea de Ocio Nocturno, Maurizio Pasca, y el presidente de la Asociación Americana de Ocio Nocturno, Juan Carlos Díaz.

El objetivo del encuentro, destaca la agrupación empresarial, es abordar todas las cuestiones relacionadas con el ocio nocturno para "mejorar la imagen de un sector que muchas veces y de manera injusta se ve perjudicada por prácticas contrarias a los intereses del propio sector y con las que nada tiene que ver".

Desde Spain Nihghtlife señalan también que desde hace años trabajan en desarrollar medidas para evitar agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno así como también las conductas sexistas.

Entre otras, han remarcado la campaña de prevención contra la violencia machista "NO es NO", que han llevado a cabo de forma conjunta la asociación miembro de Spain Nightlife en Cataluña (Fecasarm) con el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, se ha incluido la obligación de disponer de un protocolo para evitar las agresiones sexuales en locales de ocio nocturno en el distintivo internacional de seguridad que está desarrollando la agrupación junto con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno.

Las prácticas que denigran a la mujer, como la imagen de la discoteca "Bailódromo Caña Dulce" de Barcelona que ofrecía "entrada y copa gratis a las chicas que fueran sin bragas" o en el caso del fenómeno conocido como "mamading" (que asociaba alcohol y sexo oral) que tuvo lugar en Magaluf, también han sido denunciados por Spain Nightlife.

Publicidad
Publicidad

"Siempre hemos defendido un ocio responsable y de calidad, respetuoso con los derechos de las personas y la igualdad de sexos, en el marco del cual promovemos valores como la profesionalidad, la excelencia y el prestigio de nuestro sector, por lo que no podemos permitir que este tipo de conductas proliferen en nuestro ámbito de actuación", ha destacado el presidente de Spain Nightlife, José Luis Benítez.

Benítez ha asegurado que desde la agrupación están "orgullosos de poder celebrar este congreso en Ibiza y tratar esta problemática de frente, sin tapujos, con el objetivo de eliminarla del mapa de nuestro sector".

Tras la celebración del congreso tendrá lugar la entrega de los premios internacionales de ocio nocturno, la Gala de los Golden Moon Awards, en la que se anunciará la lista de 100 mejores locales de ocio nocturno del mundo y se otorgarán galardones a empresarios, gobiernos y particulares que hayan destacado durante el año en algún aspecto relacionado con el sector de la noche.EFE

Publicidad

la/sll

.

.

En portada

Noticias de