El 67% de los alojamientos rurales de CyL mantuvieron precios en último año
Durante el último año el 67,4 por ciento de los alojamientos rurales de Castilla y León mantuvieron sus precios, mientras[…]
Durante el último año el 67,4 por ciento de los alojamientos rurales de Castilla y León mantuvieron sus precios, mientras que el 17,3 los modificó a la baja y el 15,2 por ciento subió sus tarifas.
Estos datos han sido facilitados a los periodistas por Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com, el portal líder español en este sector que ha presentado hoy en Ávila el nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural (OTR) de 2017 sobre "La evolución del turismo rural en Castilla y León".
Este trabajo, elaborado en colaboración con la universidad CETT-UB y la empresa Netquest, ha sido presentado en el marco de la jornada sobre turismo rural organizada por EscapadaRural.com y la Diputación de Ávila.
Según ha explicado el diputado provincial de Promoción y Emprendimiento, Federico Martín, con esta jornada formativa que ha contado con la participación de medio centenar de profesionales del sector, la institución provincial ofrece "herramientas para una mejor gestión y mayor competitividad de la oferta turística rural".
Tras los datos ofrecidos por Alonso sobre los precios de los alojamientos, el informe de OTR demuestra que el precio influye a un 55 por ciento de los encuestados para realizar una escapada, aunque sólo un 31 por ciento basa su decisión en este punto.
Por su parte, otro 14 por ciento de los entrevistados considera que los precios son "poco importantes porque dan más importancia a otros aspectos".
Estos mismos datos que señalan que un 15,2 por ciento de los responsables de los establecimientos rurales de la Comunidad incrementaron sus tarifas durante el último año, también subrayan cómo esta cifra se sitúa cinco puntos por debajo de la media española.
Otro de los aspectos que subraya el informe es el hecho de que tanto el turismo ornitológico, como el enológico constituyan "nichos de mercado en alza" dentro de la oferta de Castilla y León, representando el 11,6 y el 10,5 por ciento respectivamente, situándose 4,3 y 3 puntos por encima de la media nacional.
Por otra parte, el OTR de Castilla y León de 2017 demuestra cómo "la mayoría" de los turistas rurales que eligen Castilla y León viaja con amigos, ya que un 22 por ciento lo hace con un pequeño grupo de amistades y un 16 por ciento con más de 10 personas.
Por ello, se considera "lógico" que el 72,50 por ciento de los alojamientos rurales esté orientado a esta tipología de clientes.EFE
1010617
.
.