Ecologistas piden al Consell que paralice la autopista Llucmajor-Campos
Plataformas ecologistas han pedido hoy al Consell de Mallorca que paralice la autopista de Llucmajor-Campos alegando que una de las[…]
Plataformas ecologistas han pedido hoy al Consell de Mallorca que paralice la autopista de Llucmajor-Campos alegando que una de las empresas adjudicatarias ha estado "salpicada" por casos de corrupción y que el proyecto incumple lo establecido en el pacto del inicio de legislatura.
Las entidades han pedido que el Consell "paralice y descarte" el proyecto "de manera definitiva" en un comunicado emitido por Terraferida y firmado por el GOB, Amics de la Terra, Vianants en Lluita, Via Verda Alaró, Salvem Portocolom y la Plataforma Antiautopistas.
Terraferida ha afirmado que los "Acords pel Canvi", firmados por Més per Mallorca, PSOE y Podemos, contemplaban en su capítulo sobre infraestructuras la reevaluación del desdoblamiento de la carretera Campos-Llucmajor para "minimizar el impacto y consumo del territorio", algo que la entidad ecologista considera que han incumplido.
Los ecologistas han asegurado que se trata de un proyecto "durísimo" que ocupará cerca de 60 hectáreas y tendrá un coste de alrededor de 33 millones de euros, además de ser un plan "calcado" al que propuso el PP, del que únicamente se diferencia por rebajar un metro la anchura de la vía, de 43 a 42 metros.
La plataforma también ha manifestado que una de las empresas adjudicatarias de las obras ha estado "salpicada" por escándalos de corrupción y supuestos sobornos por "adjudicaciones públicas millonarias".
Además, ha recordado que en el programa electoral de Més per Mallorca, se especificaba tanto la prohibición de contratos con empresas vinculadas a casos de corrupción "según sentencia judicial" y la supresión de la construcción de autopistas "camufladas de desdoblamientos", haciendo referencia al mencionado proyecto.
El pasado 22 de mayo, el Consell de Mallorca adjudicó por 27,4 millones el contrato de las obras del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos (Ma-19). El proyecto quedó paralizado tras un recurso contra la adjudicación que interpuso la UTE que quedó en segunda posición, pero la institución insular informó el martes de que el tribunal le ha dado la razón y el proyecto seguirá adelante.EFE
.
.