E-Vineyard, primera plataforma riojana de control integral de viñedo
La primera plataforma riojana de control integral de viñedo, denominada E-Vineyard, que se ha presentado hoy en Logroño, integra tecnología[…]
La primera plataforma riojana de control integral de viñedo, denominada E-Vineyard, que se ha presentado hoy en Logroño, integra tecnología de vuelos con drones, imágenes de satélite multiespectrales y estaciones agroclimáticas públicas y privadas para la gestión de explotaciones vitíolas.
Se trata del primer sistema de control de viñedo íntegramente riojano, desarrollado por empresas locales de tecnología y que constituye una única plataforma de servicio técnico con personal de La Rioja, han detallado sus responsables en una nota.
En el proyecto E-Vineyard, con una duración de dos años y medio, han participado Grupo Rioja, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Ontañón, la Universidad de La Rioja y las empresas tecnológicas Ager Technology, Encore-LAB y Phoscode.
El desarrollo del sistema ha supuesto una inversión de 470.000 euros y ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Econóómico de La Rioja (ADER), con una subvención de 157.000 euros.
Los responsables del proyecto consideran que, en un momento en el que la competencia llega a ser "abrumadora", la aplicación de nuevas tecnologías en el sector vitivinícola proporciona la llave para potenciar la calidad y reducir costes.
También añaden que una correcta administración y dirección técnica del viñedo pasa por tener en tiempo real información de planta, suelo y clima.
Con esa filosofía nació la aplicación E-Vineyard, dotada de un interfaz de uso muy sencillo, pero respaldado por una sólida fuente de datos agroclimáticos e índices de desarrollo vegetativo de forma continuada.
La app se ha diseñado para el modelo de bodega con gran extensión de viñedo propio y para la que se abastece de una gran cantidad de proveedores.
Los vuelos con dron de muy alta precisión permiten al técnico segmentar su viñedo propio y vendimiar por calidades; mientras que los vuelos de satélite permiten clasificar todas las parcelas de sus proveedores, aunque se encuentren repartidas por toda la Denominación de Origen Calificada(DOCa) Rioja.
La información agroclimática también se ha diseñado bajo el mismo concepto y, mediante el uso de estaciones propias, el técnico tiene un conocimiento muy detallado del comportamiento del suelo y el clima en su viñedo, lo que permite realizar aportaciones de riego de forma más eficiente y estimar con mucha fiabilidad riesgos de plagas y enfermedades.
A través del acceso a estaciones agroclimáticas públicas también se puede obtener información muy valiosa de las parcelas de sus proveedores, han añadido.
La empresa riojana Phoscode ha sido la encargada de los vuelos con drones y de fabricar sus propios vehículos aéreos no tripulados (RPAS), está especializada en captura y análisis de imagen, lo que le ha permitido desarrollar su propio software de tratamiento y georreferenciación.
Las estaciones agroclimáticas, también fabricadas en Logroño por la empresa riojana Encore Lab, se han desarrollado con el objetivo de conseguir un precio de venta reducido manteniendo la fiabilidad.
Estas estaciones son capaces de recoger y enviar datos en tiempo real, una funcionalidad vital a la hora de tomar decisiones como la aplicación de tratamientos o la gestión del riego.
Ager Technology, experta en el uso de imágenes de satélite, es capaz de monitorizar toda la DOCa -formada por viñedos de L Rioja,Paías Vsco y Nvrraa- mediante imágenes de infrarrojo corto, medio y térmico cada siete días.
El Grupo de Ingeniería de Control de la Universidad de La Rioja ha desarrollado un sistema de control propio para drones, que permite su estabilización frente a condiciones adversas y el control de una manera más eficaz.
La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Bodegas Campo Viejo -Grupo Pernod Ricard Bodegas- y Bodegas Ontañón, cuyos técnicos han asesorado y guiado durante todo el desarrollo para mejorar aspectos técnicos y de diseño de la herramienta.
El Grupo Rioja, con el fin de fomentar la innovación entre sus más de sesenta bodegas asociadas, actúa como coordinador del proyecto y se ocupa de difundir los resultados del mismo. EFE.
.
.