Dujo apela al sentido común para ser eficaces en el uso del agua para regar
El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha apelado hoy al "sentido común" y a la "responsabilidad"[…]
El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha apelado hoy al "sentido común" y a la "responsabilidad" de administraciones y regantes para ser "lo más eficaces posible" con la poca agua que hay embalsada, además de continuar acometiendo mejoras en los regadíos.
En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de las nuevas instalaciones de ASAJA en Palencia, Dujo ha asegurado que las perspectivas actuales de cosecha son "malas" en la zona centro y norte de la Castilla y León, donde el agua "se ha negado" a caer, tanto para los cereales como para los pastos.
Y también para los cultivos de regadío, especialmente en las cuencas de Barrios de Luna, en León, y del Carrión, en Palencia, que son, a su juicio, "las que están en peores condiciones", siendo la situación de la cuenca del Carrión mucho peor que la de Barrios de Luna.
Dujo ha explicado que en estos momentos, si no hay agua no se puede regar, pero ha afirmado también que hay que ser lo más "eficientes posible" con el agua que hay embalsada actualmente, que no llega al 40 por ciento de la capacidad, un 20 por ciento por debajo de la media de estos años.
En esta situación ha afirmado que "con las pocas reservas que tienen los pantanos" hay que asegurar el abastecimiento a las poblaciones, un mínimo caudal ecológico, unas reservas mínimas en los embalses y el resto debe destinarse "al máximo" al riego.
A la vez, ha insistido en que hay que seguir acometiendo medidas de mejora de los regadíos para conseguir regar más hectáreas con el mismo agua.
En definitiva ha pedido "sentido común y responsabilidad" para hacer el mejor uso posible del poco agua que hay y confiar en que la primavera sea lluviosa, como ocurrió el año pasado, para que se pueda aliviar la "nefasta" situación actual.
También la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que le ha acompañado en la inauguración de las instalaciones de Asaja Palencia, ha confiado en que llueva en los próximos días, aunque ha reconocido que ya hay cultivos comprometidos como la remolacha y el maíz.
Y ha compartido la necesaria modernización de los regadío ya que sin duda permitirá tener más capacidad de almacenamiento en algunas zonas.EFE
1010336
aaf/orv
.
.