Doce entidades agrícolas y ganaderas optan a los premios "Besana Extremadura"
Doce entidades del sector agrícola y ganadero optan a los IV Premios Besana Extremadura, unos galardones con los que se[…]
Doce entidades del sector agrícola y ganadero optan a los IV Premios Besana Extremadura, unos galardones con los que se pretende reconocer la labor llevada a cabo por todos aquellos agentes que contribuyen a impulsar la ganadería, la agricultura y la industria asociada en la región.
El fallo de estos premios, creados por la productora responsable del programa "La Besana" de Canal Extremadura Televisión, se dará a conocer el 28 de enero en el marco de la XXVIII edición de Agroexpo, una cita con el sector que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito, del 27 al 30 de este mes.
La lista de aspirantes a los cinco premios que engloba esta convocatoria -Proyecto Emprendedor, Industria Alimentaria, Premio Extraordinario Besana-Espiga, Promoción y Producción Agraria- ha sido dada a conocer hoy por el director del programa televisivo, Diego González; el presidente del Consejo Asesor de los premios, José María Naranjo, y el director general de FEVAL, Manuel Gómez.
Las empresas 'Land Fruit' y 'Pistacho de Extremadura', así como el proyecto de conservación y cría del bisonte europeo en la Finca Campillito optan al premio Proyecto Emprendedor, mientras que las firmas 'Iberitos', 'As Pontis' y 'Tomates del Guadiana' son las entidades finalistas en la categoría de Industria Alimentaria.
Al galardón de Producción Agraria optan las empresas 'BBB Farming', 'Lola Fruits' y 'Wagyu Ibérico', y al premio de Promoción concurren como seleccionados la Denominación de Origen Protegido de Cereza del Jerte, la propia FEVAL y el Salón de Ovino de la Serena.
Finalmente, el Premio Extraordinario Besana-Espiga, que reconoce la labor de una persona o entidad a favor del sector agrícola o ganadero, ha recaído a título póstumo en el abogado y ganadero Francisco Aragón por "su contribución a favor del sector ovino en Extremadura".
En su intervención, Naranjo ha destacado que la elección de los candidatos ha sido "un proceso largo que ha supuesto mucho esfuerzo para los miembros del Consejo", pues todos los candidatos son "merecedores de los premios" por el trabajo que realizan para que Extremadura sea "más dinámica y de futuro".
El citado Consejo Asesor está integrado por representantes de los diferentes sectores ligados al campo y a la agroindustria, como son las cooperativas agroalimentarias, las organizaciones profesionales agrarias, los empresarios privados del sector primario, los centros de investigación y desarrollo tecnológico, las denominaciones de origen y la agroindustria.
Por su parte, el director general de FEVAL ha reconocido la importancia del programa "La Besana", que da nombre al premio, ya que desde 2008 es "un referente informativo" para el sector.
Los galardonados en cada categoría recibirán una obra de arte elaborada por la artista extremeña Elena Aparicio, que representa uno de los emblemas de la región relacionados con el campo, como es la encina Terrona, "símbolo también del programa que se emite en la cadena autonómica", como ha recordado González.
.