Denuncian la muerte de 9 terneros por los lobos en una explotación de Ávila

La Alianza UPA-COAG ha denunciado la muerte de nueve terneros por ataques de lobos en lo que va de año[…]

La Alianza UPA-COAG ha denunciado la muerte de nueve terneros por ataques de lobos en lo que va de año en una misma explotación ganadera del municipio abulense de Tornadizos de Ávila, situado a poco más de 5 kilómetros de la capital.

Según ha denunciado este martes la organización agraria en nota de prensa, el último de estos ataques se ha producido "en las últimas horas", lo que a su juicio resulta "insoportable", ya que "ninguna economía familiar puede asumir que constantemente su patrimonio se vea dañado por ataques de este tipo".

Por ello, UPA-COAG ha exigido a la Junta de Castilla y León que realice "actuaciones urgentes y extraordinarias", teniendo en cuenta que los ganaderos "no pueden aguantar durante mucho más tiempo esta situación".

"Resulta lamentable que en un contexto de enorme incremento de ataques de lobos en la provincia de Ávila seamos víctimas, no solo de los animales salvajes sino además de las últimas decisiones judiciales", ha argumentado la Alianza.

Publicidad

En este sentido, ha aludido a la anulación del Plan de gestión del Lobo, así como a la prohibición de cazar, algo que en su opinión "está provocando un daño irreparable a los productores que viven y dedican su esfuerzo profesional en el medio rural".

Desde su punto de vista, resulta un "despropósito" que las administraciones competentes, "con sus tibias actuaciones", y los responsables judiciales "no atiendan a quienes estén en peligro de extinción, que son las personas que habitan las zonas de sierra y montaña".

"La protección ilimitada y extrema de la fauna salvaje está provocando plagas y graves problemas sociales, económicos y sanitarios que sorprendentemente siguen siendo secundarios para el colectivo político y judicial", ha concluido la organización agraria.EFE

1010617

.

.

En portada

Noticias de