Defensor del Pueblo pide alegaciones al informe sobre el agua de Vélez-Málaga

El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a IU que aporte alegaciones al informe remitido por la empresa concesionaria del[…]

El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a IU que aporte alegaciones al informe remitido por la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en Vélez-Málaga, Aqualia, en el transcurso de la investigación por la calidad de este recurso en el municipio.

El Defensor del Pueblo admitió a trámite el pasado noviembre una queja de IU ante los daños registrados en infraestructuras y electrodomésticos por los sedimentos que acumula el agua.

Según el partido, esta problemática tiene su origen en las obras que se ejecutaron en el 2015 para conectar a la red municipal de abastecimiento el agua de los pozos del Molino de las Monjas, que se suministra sin pasar por una planta potabilizadora o de tratamiento.

La concejala de IU Alicia Pérez ha explicado este martes en rueda de prensa que el informe enviado por Aqualia está cargado de "imprecisiones y valoraciones subjetivas que no se ajustan a la realidad".

Publicidad

Ha indicado que la empresa argumenta que las obras para incorporar el agua de esos pozos se hicieron a su cargo exclusivo, pero ha considerado que tal afirmación es "errónea", puesto que el coste de los trabajos "se detrajo de un partida establecida en el contrato como recurso a disposición del Ayuntamiento".

Pérez ha manifestado que se ha hecho "un mal uso" de la partida para obras de renovación y reposición, a la que cargaron esta obra, y eso ha producido que no se hayan podido acometer otras actuaciones como el control y corrección de fugas en la red municipal.

Además, la empresa admite ante el Defensor del Pueblo "la dureza" del agua que suministra, pero no vincula este hecho a la puesta en marcha de los citados pozos.

Sin embargo, IU ha remarcado que "sí reconoce la necesidad de instalar en los mismos un dispositivo que elimine el exceso de residuos, lo que supone una contradicción".

Los trabajos para conectar los pozos a la red municipal, que supusieron una inversión de 1,2 millones de euros y que fueron autorizados por el anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), están siendo objeto de investigación judicial por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga.

El juzgado ha dictado auto de sobreseimiento provisional, que está condicionado a la resolución de un recurso de apelación que interpuso el Ayuntamiento contra el auto que denegaba su personación como perjudicado en estas diligencias. EFE

1010235

.

.

En portada

Noticias de