Convocados los VIII Premios Ecovino, referente nacional de vino ecológico

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, ha convocado los VIII Premios Ecovino, que es el[…]

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, ha convocado los VIII Premios Ecovino, que es el principal concurso de vinos ecológicos de España y que tiene vocación internacional, ha informado hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

Las bodegas interesadas en participar en este certamen internacional tienen de plazo hasta el 16 de marzo para remitir las muestras de vino ecológico, ha indicado Nagore en la presentación del certamen, en rueda informativa.

Nagore ha añadido que se trata de un certamen internacional ideado para promocionar e impulsar los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.

Ha resaltado la "calidad y seriedad" del concurso y ha indicado que La Rioja aspira también a ser un referente en la vitivinicultura ecológica, donde hay plantadas 806 hectáreas y hay unas 49 bodegas certificadas.

En los Premios Ecovino, que se celebran en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente, podrán concursar todos los vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo.

El certamen establece las siguientes categorías: blancos, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos y dulces. Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones 'Gran Ecovino de Oro', 'Ecovino de Oro' y 'Ecovino de Plata'.

Los vinos serán evaluados por un jurado que presidirá el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios, y estará compuesto por cinco equipos de cinco catadores expertos con experiencia contrastada.

Los premios se decidirán tras la celebración de una cata ciega que dirigirá el enólogo de la bodega 'La Grajera' del Gobierno de La Rioja, Juan Bautista Chávarri. La profesionalidad de estos expertos avala el alcance de los Premios Ecovino, que en su anterior edición registró 190 muestras a concurso procedentes de 22 regiones vitícolas diferentes.

Publicidad
Publicidad

El Ecovino de Oro será para los que obtengan 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata exigirá un mínimo de 82 puntos.

En caso necesario, los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo en una segunda sesión con el único fin de decidir los Grandes Ecovinos de Oro, con un único galardón por categoría.

El fallo del jurado se dará a conocer el 26 de abril a través del web oficial del certamen y medios de comunicación, mientras que el 23 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios en un encuentro donde elaboradores y profesionales podrán catar los vinos presentados al concurso.

Publicidad

El 24 de junio se celebrará una nueva edición de la Cata Popular Ecovino, integrada en la programación de 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

Como gran novedad a diferencia de años precedentes, será el entorno natural de la Bodega Institucional de La Grajera donde se celebre, en tono festivo, este evento que, además, contará con actividades familiares, degustación de productos de calidad, visitas a las instalaciones y otras sorpresas que se desvelarán más adelante.

Esta nueva edición de los Premios Ecovino cuenta también con el apoyo del Consejo Regulador DOC Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Laffort, Corchos M. A. Silva & Garzón y Rivercap. EFE.

.

Publicidad

.

En portada

Noticias de