Consumidores europeos alertan de los peligros de algunas marcas de "slime"

La asociación europea de consumidores BEUC ha alertado a la Comisión Europea del peligro de algunas marcas de "slime", una[…]

La asociación europea de consumidores BEUC ha alertado a la Comisión Europea del peligro de algunas marcas de "slime", una masa viscosa de colores muy popular entre los niños, por la presencia de boro en niveles superiores a los permitidos, lo que puede ocasionar problemas de salud a corto y largo plazo.

La denuncia, presentada por BEUC y la Asociación Europea de Consumidores para la Normalización (ANEC), se basa en los análisis de varias organizaciones según los cuales cuatro de cada diez botes de "slime" en la UE supera los límites autorizados de boro, una sustancia clasificada como tóxica y peligrosa, incluso en exposiciones cortas.

A las asociaciones de consumidores les preocupan también las pocas retiradas de este producto registradas hasta la fecha.

En particular, solicitan a Bruselas que alerte a los países comunitarios de la situación y que se asegure de que se pone fin al "slime" peligroso, con la retirada de la venta de los productos defectuosos y notificando a tiempo a la red europea en caso de problemas, según un comunicado de BEUC.

Publicidad

La situación es especialmente preocupante en España y Francia, donde se dan los casos más extremos de altos niveles de boro (en algunos tipos de "slime" hay 14 veces más de los niveles de seguridad autorizados).

El boro se utiliza para hacer el "slime" más elástico y pegajoso, pero, según estas organizaciones, a corto plazo el contacto con esta sustancia puede provocar vómitos, diarrea e irritación de la piel y a largo puede afectar a la fertilidad y actuar como alterador endocrino.

.

En portada

Noticias de