Colao deja Vodafone tras diez años al mando, con un regreso a beneficios
El italiano Vittorio Colao dejará su puesto de consejero delegado en Vodafone después de diez años al frente del gigante[…]
El italiano Vittorio Colao dejará su puesto de consejero delegado en Vodafone después de diez años al frente del gigante de las telecomunicaciones, que cerró el ejercicio fiscal 2017-18 con un regreso a los beneficios, informó hoy la empresa a la Bolsa de Londres.
De acuerdo con el comunicado, Colao se irá el 1 de octubre, si bien en la junta anual de julio ya se designará a su sucesor, Nick Read, actual director de finanzas y mano derecha del italiano, que a su vez será sustituido por Margherita Della Valle.
El presidente del grupo, Gerard Kleisterlee, describió a Colao, de 56 años, como "un líder ejemplar y un visionario estratégico que ha dirigido la radical transformación de Vodafone en un líder global en comunicaciones convergentes, preparado para el futuro Gigabit".
Sobre Read, dijo que es "el co-arquitecto de la estrategia junto con Vittorio, y combina su amplio liderazgo internacional comercial y operativo con un talento financiero de primera clase".
La compañía reveló los cambios en la directiva al informar de sus resultados en el año fiscal hasta el pasado 31 de marzo, que arrojan un regreso a los beneficios, tras unas pérdidas de 6.297 millones de euros en 2016-17, debido sobre todo a una depreciación del negocio en India.
En el ejercicio 2017-2018, Vodafone obtuvo un beneficio neto de 2.439 millones de euros, con unas ganancias antes de impuestos de 3.878 millones de euros, un 39 % más que en el periodo anterior.
El beneficio operativo fue en el último año fiscal de 4.299 millones de euros, un 15,4 % más, mientras que su facturación se redujo un 2,2 %, hasta unos 46.571 millones de euros, debido a la desconsolidación de Vodafone Netherlands y a movimientos cambiarios, según la compañía.
La facturación por servicios subió sin embargo un 1,6 %, sobre todo por el crecimiento de los servicios de banda ancha, apunta la empresa, que indica que la deuda neta del grupo ascendió en torno al 1 %, hasta 31.469 millones de euros.
En España, la facturación por servicios se incrementó en los doce meses hasta el pasado marzo un 2,1 %, gracias a un aumento de 164.000 clientes en líneas móviles y de 109.000 en fijas, más 51.000 adicionales en televisión.
Vodafone señala en su nota que continúa el litigio ante la Justicia española con TOT Power Control, que demandó al grupo de telecomunicaciones por presunta infracción de patente, y la próxima cita judicial será el 10 de septiembre.
Los resultados se han dado a conocer pocos días después de que Vodafone, con sede en Londres, cerrara un acuerdo para adquirir los activos de Liberty Global en Alemania y varios países de Europa del este, por 18.400 millones de euros.
Al comentar sus últimos resultados anuales como consejero delegado, Colao dijo que el ejercicio ha sido un periodo "de logros operativos y estratégicos significativos", en los que ha habido "un fuerte rendimiento financiero".
Colao destacó la "inversión sostenida en la calidad de la red" junto con un aumento de los clientes, al tiempo que señaló que "se han hecho progresos para conseguir la aprobación de una fusión con Idea Cellular en India", que se cerrará "de forma inminente".
"Esperamos mantener el crecimiento de los beneficios en el año por delante -pese a una nueva entrada en Italia y un aumento de la presión competitiva en España- gracias a los tres años seguidos de reducción de costes netos operativos, afirmó.
Tras conocerse las noticias relativas a Vodafone, las acciones de la empresa bajaban un 3,4 % en la Bolsa de Valores de Londres -liderando la tabla de pérdidas-, hasta 200 peniques.