Cámaras del Mediterráneo presentan planes de pymes en foro de clima en Tánger

La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) presentará en el Foro Mediterráneo para el Clima (MedCOP), que tendrá[…]

La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) presentará en el Foro Mediterráneo para el Clima (MedCOP), que tendrá lugar en Tánger (Marruecos) los días 18 y 19 de julio, diversos proyectos de pymes de la región mediterránea para hacer frente al cambio climático.

Durante la Conferencia, ASCAME, junto con sus comisiones de Energías Renovables, Medio Ambiente y Cooperación Empresarial, presentará en una sesión una serie de iniciativas para acompañar y apoyar a empresas y pymes de la región en su adaptación a prácticas de negocio sostenibles desde el plano medioambiental.

Estas soluciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la conferencia mundial sobre el clima del año pasado en Marrakech (Marruecos), abordarán la diversificación del desarrollo económico, la creación de proyectos comunes y la promoción del sector privado como actor global, según ha informado ASCAME en un comunicado.

Según la entidad, que agrupa a unos 250 miembros procedentes de 23 países mediterráneos, esta conferencia "será una oportunidad única para promocionar el desarrollo económico en la región basado en un desarrollo sostenible, mientras se posiciona globalmente al Mediterráneo en términos de sostenibilidad medioambiental".

Dentro del sector de la denominada "economía verde", las cámaras de comercio mediterráneas consideran que los proyectos de más futuro en la zona son los de tratamiento de aguas, construcciones sostenibles y el reciclaje.

Según datos de ASCAME, para el año 2030 se estima una inversión anual de más de 112 millones de euros en proyectos de "economía verde", lo que supone un fuerte potencial para la creación de puestos de trabajo, avances tecnológicos y competitividad en los países de la ribera mediterránea.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, durante los últimos años ASCAME y su red de cámaras de comercio han participado en proyectos europeos como el Green MED Initiative (GMI), sobre sistema de retorno de depósitos en la región del Mediterráneo y el reciclaje de envases usados, evitando la emisión de 42.846 kilos de CO2 en la región.

Asimismo ha promovido la eficiencia energética en la zona a través del proyecto Foster in Med, que con 4,5 millones de euros de inversión ha posibilitado la instalación de cinco plantas solares en diversos países de la región.

En concreto, estas plantas se han instalado en el Balqa College de Aqaba (Jordania), el Campus Universitario de Hadat (Beirut), la Agencia para la industria de construcción de viviendas en Cagliari (Italia), la Cámara de Comercio de Alejandría (Egipto) y el Centro Nacional de Formación de Ingenieros (CENAFFIF) de Túnez.

.

En portada
Publicidad
Noticias de