C. y León intentará convencer a la CE de necesidad mantener carbón nacional

La Junta de Castilla y León se ha comprometido hoy ante las comarcas mineras españolas a acudir ante la Comisión[…]

La Junta de Castilla y León se ha comprometido hoy ante las comarcas mineras españolas a acudir ante la Comisión Europea para convencerles, en la línea del Gobierno de España, de la necesidad de mantener el carbón autóctono como garantía del suministro eléctrico del país.

"No hay ninguna otra fuente autóctona de energía en España que garantice el suministro eléctrico", ha argumentado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras reunirse hoy en Valladolid con la asociación de comarcas mineras de España (ACOM) para analizar cómo se encuentra el sector.

El pasado octubre la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cuestionó la eficiencia económica de la propuesta de Orden presentada por el Gobierno para incentivar el uso de carbón nacional para generar electricidad por lo que esa iniciativa se descartó por parte del Gobierno y la negociación de una propuesta alternativa "parece que no va bien en Bruselas", ha recordado Del Olmo.

Por ello, la consejera ha anunciado hoy que irán a la Comisión "para defender la seguridad de ese suministro eléctrico", para lo que se requiere que el carbón autóctono suponga ese 7,5 por ciento del mix energético español.

En la defensa de esa línea la Junta cuenta tanto con la ayuda de los municipios mineros como de los integrantes de la mesa regional de minería, ha recordado Del Olmo.

El encuentro con ACOM, que se enmarca dentro de la ronda de contactos iniciada por las comarcas mineras con distintos colectivos y autonomías, Del Olmo, en ese análisis de cómo está la minería nacional, se ha referido al acuerdo marco del Gobierno para firmar convenios que permitan reactivar las cuencas mineras, en el que el que "no se han respetado las sugerencias de Castilla y León" de que se extendieran a más proyectos y más municipios.

La Junta de Castilla y León también está trabajando en el plan económico regional para reactivar las cuencas mineras, que estará en las Cortes regionales antes del 30 de abril, y para el que Del Olmo ha ofrecido a las comarcas mineras que participen con sus aportaciones y soluciones.

Aunque han hablado de líneas generales, se trata de conocer las necesidades y potencialidades de cada zona minera de la Comunidad, para que cualquier actividad económica que se quiera instalar en las mismas "sea prioritaria en ayudas y financiación".

El presidente de la ACOM y alcalde de Pola de Laviana (Asturias), Adrián Barbón, ha agradecido la respuesta inmediata de la consejera a reunirse con ellos para analizar el sector, cuyo futuro pasa por que el Gobierno cumpla con el acuerdo marco 2013-18.

Barbón, que el martes se reunirá con el consejero del ramo de Asturias y al día siguiente con el de Aragón, ha apostado por la continuidad y viabilidad del carbón nacional, y para ello "la primera exigencia es que es cumpla lo firmado", ese acuerdo marco en el que el carbón autóctono supone el 7,5 por ciento del mix energético nacional y que además que se "garantice la entrada -del mineral- en térmicas".

Se trata tanto de una responsabilidad social con el sector minero como con los ciudadanos, ha argumentado Barbón, ya que si todo el carbón nacional desapareciera el precio del importación subiría y con ello también lo haría el de la energía.

El presidente de ACOM ha demandado además que se cumplan con el pan de reactivación nacional, dotado con 250 millones, y que está paralizado; y ha valorado que Castilla y León les invite a participar en su plan regional.

La demanda más urgente es que se garantice la entrada de carbón en las térmicas, para lo que "no genera ningún problema que haya un gobierno en funciones ya que hay un plan firmado y unos presupuestos aprobados, por lo que se puede articular una respuesta", ha zanjado Barbón.EFE

mr

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp