Benidorm exigirá de nuevo la tranviarización del TRAM por seguridad vial

El Ayuntamiento de Benidorm pedirá de nuevo a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que ejecute[…]

El Ayuntamiento de Benidorm pedirá de nuevo a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que ejecute la tranviarización del TRAM a su paso por la ciudad para aumentar la seguridad vial y peatonal y evitar los habituales colapsos en la principal entrada a la urbe.

En concreto, Benidorm solicitará la tranviarización del tramo que discurre entre la Estación y el nuevo apeadero intermodal, cuya puesta en marcha ha supuesto un incremento en la frecuencia de paso de trenes y, por consiguiente, en el tráfico de la avenida Beniardá debido a la mayor frecuencia de cierre del paso a nivel.

Según un estudio, el tiempo de cierre ha aumentado de forma considerable, "llegando a superar los cuatro minutos en algunos momentos".

El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que ello "se traduce en colas de vehículos que pueden superar los 400 metros".

Publicidad

Se ha constatado, además, que hay algunos momentos del día en que el paso del convoy de la Línea 1 y de la Línea 9 se produce tan seguido que "la barrera apenas está abierta durante un minuto en un tramo de ocho minutos" hasta que pasan los dos trenes.

La tranviarización del tramo permitiría eliminar los actuales pasos a nivel de la avenida Beniardá y calle Italia y sustituirlos por cruces semaforizados.

"En la Línea 1 (Alicante-Benidorm) están tranviarizados todos los cruces urbanos, salvo el de Benidorm, a pesar de que la ciudad es la que genera mayor volumen de pasajeros" según el concejal.

El cambio de la modalidad ferroviaria a tranviaria "reducirá considerablemente los tiempos en los que el paso a nivel permanece cerrado", hasta situarlo en unos diez segundos antes del paso y otros diez segundos después del paso del TRAM, según el munícipe.

González de Zárate ha recordado también que, en 2017, el jefe del Área Técnica de FGV señaló en un informe que era "viable" iniciar el estudio para la tranviarización del tramo indicado.

"Sin embargo, un año y medio después, la Conselleria todavía no lo ha autorizado, a pesar de tener mucho trabajo adelantado para hacerlo realidad", según el edil.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha solicitado una reunión con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad para trasladarle "la necesidad urgente" de tranviarizar el TRAM. La reunión "sigue sin fecha", según González de Zárate.

.

En portada

Noticias de